DOIMINGO Ť 26 Ť AGOSTO Ť 2001
PAGINA 9
Lourdes Galaz
Cuatro mil denuncias "vivas" contra las Afores
Exigen 10 mil ahorradores cambio de administradoras
Reformas a la Ley del SAR para bursatilizar las pensiones
Legisladores piden comparezcan Gil Díaz y Vicente Corta
Consar en boca de los diputados
Desde hace seis meses María Eugenia Ramírez Dovalí solicitó a Afore Bital un "estado de cuenta para traspaso". Es laboratorista del hospital del IMSS en Fresnillo, Zacatecas. Quiere cambiar de administradora de su fondo de retiro, porque -cuenta- Bital no le brinda ni siquiera los servicios a los que por ley tiene derecho. Y el caso de esta trabajadora es uno de los más de diez mil que se revisan en Condusef (Comisión de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros). Son casos que litigan abogados del Departamento Jurídico de Afore XXI, la administradora de fondos para el retiro que se creó al amparo del IMSS, y donde están afiliados en su mayoría los empleados del Seguro Social. Las distintas Afores se niegan a entregar los "estados de cuenta para traspaso", requisito indispensable para que el trabajador certifique el monto de sus ahorros y que desea traspasar su cuenta a otra administradora.
Con poderes notariales de los más de 10 mil 200 trabajadores, los abogados de Afore XXI han presentado las reclamaciones correspondientes en Condusef, donde por cierto conocí un informe en el que se asegura que sólo con notario público de por medio, los abogados de Afore Bancomer aceptaron entregar los documentos de más de mil de sus afiliados que desean traspasar la administración de sus ahorros a Afore XXI. Y así por el estilo es el caso de otros nueve mil trabajadores con ahorros en alguna de las 13 Afores autorizadas por la Consar... quieren hacer uso de un derecho, cambiar o elegir personalmente su Afore y los empleados de las mismas se los impiden con todo tipo de tretas.
Y aun así, la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar) cuando asegura que mantiene una permanente vigilancia de la operación de las Afores, sostiene que los casos atípicos, irregulares, de afiliación ilegal, no son significativos. Sin embargo en los propios registros de la Consar hay constancia de unos "cuatro mil procesos vivos, abiertos en las distintas procuradurías", todos por administración irregular de los fondos de retiro. Y, por otro lado, la Condusef, hasta junio de este año tenía documentadas 987 reclamaciones de trabajadores que fueron afiliados a una Afore sin su consentimiento y con documentos falsos, al amparo de una legislación que permite a las empresas administradoras de pensiones intercambiar información privada sin autorización expresa de los ahorradores. No habrá que extrañarse si aumentan las reclamaciones y las quejas de todo tipo, ante Condusef o Consar, y hasta en los tribunales, luego de que los registros de casi siete millones de trabajadores, cuyos ahorros suman alrededor de 50 mil millones de pesos, fueron repartidos entre 11 Afores por la Consar, el pasado 30 de junio.
Como si el secretario de Hacienda no tuviera quehacer y ya hubiera terminado la tarea de redactar la iniciativa de reformas a las normas tributarias, y ya tuviera listo el proyecto de presupuesto de egresos que enviará (dicen que el 15 de octubre) al Congreso, el senador perredista Miguel Moreno Brizuela tuvo la ocurrencia de proponer la comparecencia de Francisco Gil Díaz ante comisiones legislativas. El titular de la SHCP no está llamado a hablar de las finanzas públicas, su principal responsabilidad. Será citado para que, junto con el director de la Consar, Vicente Corta, explique a los senadores y diputados cómo se administran los fondos para el retiro de los trabajadores, cómo están operando las Afores, en qué invierten los casi 450 mil millones de pesos que tienen bajo custodia. Además, por qué si ya cobran muy buenas comisiones por administrar los dineros de unos 26 millones de trabajadores y más, ahora resulta que solicitaron a la SHCP-Consar les autoricen elevar esas comisiones, es decir, sus ganancias. En fin, los legisladores preparan las preguntas a los funcionarios porque "no queremos que en un futuro vaya a pasar con la operación de las Afores lo que ocurrió con el Fobaproa". donde tanto Gil Díaz como Vicente Corta tuvieron queveres.
Esta semana, el Sistema de Ahorro para el Retiro fue tema en la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso. El diputado Víctor Infante González (PRI-Zacatecas) presentó un punto de acuerdo que sería avalado por todas las fracciones parlamentarias, en el cual se solicita a la Secretaría de Hacienda y a la Consar que informen sobre los rendimientos de la inversión, a través de la colocación de valores, de los casi 450 mil millones de pesos que conforman el ahorro de unos 26 millones de trabajadores. También que la SHCP presente al Congreso un análisis del costo-beneficio de la bursatilización de los fondos de retiro. Todo en razón de que el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Por si usted no lo sabía, compañero trabajador, con esas enmiendas se pretende facilitar a las Afores un mayor ingreso al mercado bursátil. Es decir, explorarían nuevas opciones de inversión (acciones de empresas que cotizan en bolsa, por ejemplo) con mejores rendimientoos, pues hoy en día, a través de las llamadas Siefores (Sociedades de Inversión de los Fondos de Retiro), los ahorros de pensiones se invierten en la compra de bonos de deuda gubernamental (90 por ciento de los fondos) que otorgan rendimientos seguros.
El diputado Infante -conocedor del tema porque trabajó en el IMSS durante la reforma a su legislación y la creación del nuevo SAR- denunció en la tribuna parlamentaria que existe un cobro excesivo de comisiones a los trabajadores de parte de las Afores por el manejo de sus fondos. La Consar está autorizada a revisar esas comisiones y por ello el Congreso exige un informe detallado. Si hay abusos, será difícil que se aprueben las enmiendas que propone el Ejecutivo, pues con la bursatilización de los fondos quienes saldrían ganando serían las empresas administradoras, no los trabajadores. De acuerdo con cifras publicadas en la prensa, y comentadas por el diputado Infante, el rendimiento de gestión de las Afores al 31 de junio ha sido aproximadamente de 10.97 por ciento y el saldo promedio de las cuentas individuales al primer semestre de 2001, por trabajador, es de 12 mil 703 pesos. Diría luego el diputado que en las comisiones legislativas hay preocupación porque, además de otras irregularidades detectadas en la operación del sistema (es posible documentarlas en Condusef y Consar), las Afores lleguen a la usura en perjuicio de la clase trabajadora.
EN 3 TIEMPOS
la oea, custodio de la emocracia continental
en el pri de michoacan lo que sobra es dinero
mas de la historia... que gruesos estan los gertzianos
En la Casa Blanca insisten: fortalecer la democracia es una de las metas más importantes de su política en América Latina. Y para afianzarla, la primera semana de septiembre reciben a Vicente Fox en el Congreso de EU. También en Miami es la Conferencia de las Américas, aquélla que inventó Bush (padre) al inicio de los noventa. Además, el 10 y 11 de septiembre, el secretario de Estado Colin Powell asistirá a la asamblea extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Lima, donde todos los cancilleres del continente firmarán la Carta Democrática Interamericana que, según Washington, "refina la capacidad de la OEA para atender amenazas nacientes y sutiles a la democracia de la región". En aras de la democracia todo se vale.
La campaña por la gubernatura en Michoacán comienza a levantar vuelo. Ya esperan por aquellas tierras a Roberto Madrazo para que llegue a salvar el honor de los priístas, cerrando filas. Mientras, su candidato, Alfredo Anaya, un transportista y (dicen) aguacatero venido a más y con muchos billetes, consolida su "comité de financiamiento". Y es que en las campañas del PRI en Michoacán lo que sobra es dinero. Mientras, en el cuartel del más fuerte contendiente, el senador Lázaro Cárdenas Batel, comienza a escasear lo mero principal: la unidad de los perredistas. Cierto que la política se hace con recursos, aunque el más importante de todos es tener un partido fuerte que respalde al candidato. Por cierto, en la elección michoacana también se juega el liderazgo del PRD... se anuncia que el CEN ya envió a coordinar la campaña a Jesús Zambrano. šPos' que haya suerte!
ƑSe acuerda de aquel "militar con historia"?... Sí, del general Francisco Arellano Noblecía. Pues sigue creciendo la currícula. El general Arellano acusó, en entrevista de prensa, que el director de El Imparcial (Sonora), José Santiago Healy Loera, estaría involucrado con el narco. Y como pruebas muestra copias de dos cheques con varios ceros que presumiblemente el capo Rafael Caro Quintero le entregó a Healy, ex dirigente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Esas ya son palabras mayores. Y es que el militar asegura que no es gratuito que el diario sonorense reviva, 26 años después, el caso de las ejecuciones en el Valle del Yaqui. Razona Arellano que como ya está a cargo de los retenes antinarco en la frontera, a periodicazos los narcos pretenden quitarlo de las Fuerzas Especiales de la PFP, porque "no podrán negociar conmigo"... !Qué gruesos están los gertzianos!