Ť "Modificaríamos, si fuera necesario, la ley del ISR"
Asegura Bartlett Díaz que el PRI no permitirá que se aplique mayor impuesto
ANDREA BECERRIL
La fracción del PRI en el Senado de la República analiza las alternativas para evitar que el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia en torno al impuesto sobre la renta (ISR) lesione la economía de los trabajadores, informó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de esa cámara, Manuel Bartlett.
Precisó que están listos para legislar, incluso, a fin de modificar la Ley del ISR e impedir así que se afecten los ingresos de los asalariados, lo que harían también en caso de que la Suprema Corte de Justicia fallara a favor de Fox en la controversia constitucional que el Congreso interpuso por considerar que el Ejecutivo invadió facultades del Legislativo al emitir un decreto que reforma la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, con miras a privatizar ese sector.
Bartlett precisó que junto con la reforma hacendaria,
estos últimos son los temas que más preocupan a los senadores
del PRI y que habrán de atender de manera prioritaria en el próximo
periodo de sesiones del Congreso, que se inicia el 1º de septiembre.
Se refirió luego a la controvertida decisión
de la Corte, ya que tal decisión, dijo, daña severamente
la economía de los trabajadores, y precisó que independientemente
de analizar jurídicamente qué tan apegada está esa
determinación a derecho, los senadores priístas de extracción
obrera "han tomado ya cartas en el asunto".
El ex secretario de Gobernación precisó que si bien se trata de una decisión irreversible, ningún poder de la Federación puede colocarse por encima de los demás poderes, y "nosotros tenemos siempre la facultad de legislar, de modificar si fuera necesario la ley del ISR".
En cambio, agregó, la Suprema Corte no puede legislar. "Nosotros los diputados y senadores podemos hacerlo si consideramos, como en este caso, que es preciso proteger el ingreso de los trabajadores para lograr que no se viole la Constitución."
Bartlett Díaz insistió por otra parte en que los senadores del PRI están listos para hacer uso de su facultad de crear y reformar leyes en caso de que la Suprema Corte no falle a favor del Congreso en la controversia constitucional que emprendió contra Fox por el decreto presidencial que reformó la ley eléctrica, para dar paso a su privatización.
Agregó que esa controversia está en proceso en la Corte, y "nosotros insistimos en que el Ejecutivo ha tomado atribuciones que no le corresponden en materia de energía eléctrica, ya que de heho está legislando y usurpando funciones del Congreso de la Unión."
"Nosotros creemos que es extremadamente peligroso que se permita en este país gobernar por decreto, sea quien fuere que lo intente, incluso el Presidente de la República, ya que se está violentando la división de poderes."
Resaltó que están absolutamente seguros de que les asiste la razón, pero en caso de un fallo en contra, "reformaríamos la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, para que se apegue a la Constitución", y advirtió que después de una investigación detallada, que incluyó visitar los países en que se privatizó la electricidad, encontraron que la experiencia ha sido muy negativa.
"Concluimos que la experiencia internacional no es positiva, porque tenemos crisis energéticas en Estados Unidos, la peor crisis que han tenido en su historia, y la situación es también muy delicada en Chile, Argentina y Brasil. Por lo tanto, queda claro desde nuestro punto de vista que no hay un modelo ideal ni es posible asimilar recomendaciones ?para privatizar el sector eléctrico? que tienen intereses financieros, más que en beneficio necesariamente del país."
La fracción del PRI, agregó, va a presentar un proyecto para la modernización de la industria eléctrica, que se base en un modelo adecuado a las necesidades del país, que tendrá que discutirse en la Comisión de Puntos Constitucionales. La iniciativa eléctrica que el ex presidente Ernesto Zedillo trató de impulsar se quedará en la congeladora.