DOMINGO Ť 26 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Servitje, nuevo socio
Empresa de Grupo Fox liquidó adeudo con el Fobaproa
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
San Francisco del Rincon, Gto., 25 de agosto. "La sociedad comercial que se inicia es entre Roberto Servitje y Cristóbal Fox Quesada, no es con José ni con Vicente, no quiero que se vaya a confundir eso", declaró el director de Ventas y Exportación del Grupo Altex, quien compró 80 por ciento de los pasivos de Congelados Don José, la empresa más fuerte del Grupo Fox.
Hace cuatro meses se concretó la operación comercial entre ambos consorcios, que fue por 5 millones de dólares. La familia Fox Quesada opera sólo 20 por ciento de las acciones de la empresa, que fue la más fuerte del consorcio y única que figuraba dentro de las listas del Fobaproa, según confirmó el propio hermano del Presidente de la República.
Reconoció además que tras esta operación comercial "se liquidaron los pasivos bancarios y se capitalizó la empresa, que ahora se remodela" con una inversión de 3 millones de dólares.
Cristóbal Fox recordó que la empresa Congelados Don José fue rescatada por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro, pues tenía deudas por 12 millones 398 mil pesos en cinco bancos: "eso fue en 1999, pero ahora el asunto del Fobaproa quedó atrás".
Desde febrero de 2000 el ex director general de la empresa del Grupo Fox inició las negociaciones con Roberto Servitje, y fue en abril de este año cuando la empresa adquirió 80 por ciento de las acciones de la congeladora, que tiene una exportación promedio de 40 millones de libras anuales de hortalizas -principalmente de brócoli- a Estados Unidos; la empresa "tenía un valor, quizá, superior por el posicionamiento que tiene en el mercado".
Recuperción de los pasivos
Aunque no reveló la cantidad exacta que se adeudaba a cada uno de los bancos Santander, Banorte, Bilbao Vizcaya, Serfin, Banamex y Bancomext, insistió en que Altex pagó por la recuperación de los pasivos 5 millones de dólares, con lo que se convirtió en propietario de 80 por ciento de las acciones de la empresa, de la que sólo se pidió conservar el nombre y el logotipo.
Cristóbal Fox advirtió que la transacción comercial de la empresa, que fue operada incluso por el hoy mandatario en 1984, no tuvo "un matiz político, sino una mera transacción comercial donde nosotros nos quedamos sólo con 20 por ciento de las acciones". Subrayó que la asociación comercial fue la única salida que encontró para pagar los pasivos que se "venían arrastrando".
El motivo de que la operación comercial se realizara con Altex fue porque ellos "conocen del ramo en que nosotros nos especializamos, que es la comercialización de verduras congeladas; el señor (Roberto Servitje) es especialista en este ramo comercial, pues es fuerte en la industrialización de aguacate, fresa y frambuesa, y, creo yo, con la introducción de las hortalizas cierra el círculo de la canasta básica que busca la empresa Altex".
Por ahora Congelados Don José, a la que por cierto le retiraron ya el slogan "una empresa del Grupo Fox", tiene la producción detenida, ya que la planta está en remodelación, se construye una nueva congeladora, una nave industrial y se introduce tecnología de punta.