DOMINGO Ť 26 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La situación actual nada tiene que ver con las crisis monumentales del pasado, dice

Fox: 15 millones de asalariados mejoraron su ingreso

Ť Asegura que hay sectores que están creciendo, a pesar de la desaceleración económica

JUAN MANUEL VENEGAS

A cambio de los "215 mil" jefes de familia que han perdido su empleo este año, hay "š15 millones de asalariados que han visto mejorado su ingreso!", comparó el presidente Vicente Fox Quesada, quien reafirmó su idea de seguir rebatiendo a los pesimistas que no faltan en el país.

"Hay que saber diferenciar, hay que contar con diagnósticos bien hechos para poder entonces construir soluciones", señaló el mandatario. Agregó que la primera diferencia que se debe hacer es con el pasado: la situación actual nada tiene que ver con "las crisis monumentales que padecimos antes, como recordamos todos aquella de 1994; no hay ningún parecido con lo que sucedía entonces."

En su programa radiofónico sabatino Fox en vivo, Fox contigo, el jefe del Ejecutivo federal -apoyado en los comentarios del ex conductor de los noticieros del Canal Once, Sergio Uzeta, quien también hizo críticas porque a los mexicanos "de repente nos da por ser bien pesimistas"- volvió al tema económico para insistir en que a pesar de la desaceleración a nivel mundial, en México hay diversos sectores que mantienen su dinamismo y están creciendo.

Uno de ellos es el turismo, donde se realizarán inversiones por mil 500 millones de dólares. Y esto es muy importante, porque la actividad turística "genera 10 por ciento del producto interno bruto (PIB) y genera 10 por ciento de los empleos... y se encuentra creciendo, aun en estos tiempos de desaceleración". El turismo está, pues, "muy animado".

Pero también hay crecimiento -de acuerdo con Fox Quesada- en el sector agropecuario. Y según sus cuentas, entre abril y junio "todo lo que es el sector primario creció 4.5 por ciento", por lo que criticó las "comunicaciones que no corresponden a la realidad" y que pretenden imponer la idea de que "el campo está en un verdadero problema y en una crisis".

De igual forma crecieron el comercio, el consumo y el sector de servicios, y lo único que "realmente no creció y que tuvo problemas es el empleo industrial, es la fabricación industrial en nuestro país".

En cuanto a los empleos que se han perdido, ahí también el presidente Fox encontró punto de comparación: "si vemos el territorio nacional, podemos observar que 18 estados de la República no tienen problemas de crecimiento y que tampoco han perdido empleos en sus economías en el periodo de enero a junio de este año... y debemos diferenciar, por ejemplo, que hay 215 mil padres de familia o mujeres que han perdido su empleo.

"Esto es muy doloroso y estamos haciendo programas específicos para atenderlos y evitar que se queden sin un ingreso necesario para atender a sus familias. Pero a cambio de esto hay 15 millones, š15 millones!, de asalariados en el país que sostienen a 15 de los 22 millones de familias que hay, que han visto mejorado su ingreso comparado con el año pasado y comparado con el nivel de inflación de este año.

"Es muy importante mantener a la baja la inflación y lograr que los salarios vayan recuperando su poder adquisitivo, como está sucediendo" actualmente, puntualizó el Presidente.

En la otra parte del programa, en la que estuvo como invitado el secretario de la Defensa Nacional, general Clemente Ricardo Vega García, se hizo una amplia explicación de las labores del Ejército Mexicano en los casos de desastres naturales, sus programas de apoyo a la población civil y la forma de operar del Plan DN-III.

Asimismo hubo un reconocimiento a los sobrevivientes del Escuadrón 201 -que participó con las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial-, dos de los cuales estuvieron como invitados especiales: Manuel Cervantes y Fernando Nava Musa.