DOMINGO Ť 26 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Rechaza que use doble lenguaje para encarar conflictos
Dice Gobernación que habrá diálogo si el EPR retorna a la legalidad
RENATO DAVALOS
El ánimo del gobierno federal para el diálogo está abierto, aunque previamente grupos como el EPR tienen que regresar al marco legal para que pueda cristalizar un espacio de interlocución como el existente con el EZLN, informó la Secretaría de Gobernación.
No hay un doble discurso, detalló la dependencia. En el caso del EZLN hay una ley que obliga al gobierno a dialogar con esta fuerza, pero el EPR es un grupo fuera del marco institucional.
Consecuentemente, antes de explorar las vías para el establecimiento de un diálogo con los eperristas, éstos deben asumir que hoy están fuera de la ley, insistió.
Desde luego, añadió, al gobierno federal le interesa de manera fundamental que la unidad nacional no se vea en riesgo por ninguna circunstancia o conflicto.
Sin embargo, no puede perderse de vista que la actuación del EPR ha violado persistemente la ley y que de ello se deriva una acción jurídica, cuya responsabilidad recae en la Procuraduría General de la República.
Rechazó que el gobierno utilice un doble lenguaje a la hora de encarar conflictos, como en el caso del EZLN y el EPR.
Citó que en la construcción del diálogo para la paz en Chiapas existe una ley que el gobierno debe cumplir. Esa normatividad establece, dijo, el compromiso de buscar el diálogo con los zapatistas, que se ha intentado desde el inicio de esta administración.
No es el caso del EPR, acotó, que ha violentado la ley. Sin embargo, el gobierno no desconoce la importancia de un ánimo dialoguista con todos los grupos en el país, aunque en este caso los eperristas tendrán que retornar a la legalidad antes de buscar fórmulas para dialogar, señaló.
El proceso democrático actual, precisó, define que su curso debe estar siempre bajo las leyes. Quien transgrede estos terrenos está obligado a hacer frente a las consecuencias.