Empresas automotrices, beneficiarias del ramo 33
Ť Fondos para el combate a la pobreza se utilizan para adquirir vehículos y celulares: Barrio
GEORGINA SALDIERNA Y CIRO PEREZ ENVIADOS
Puerto Vallarta, Jal., 25 de agosto. Desde el reconocimiento
de que en México mueren mil 400 mujeres al año en el parto
por falta de atención médica, hasta la denuncia de que municipios
y estados utilizan los recursos del ramo 33 para la compra de camionetas
y teléfonos celulares, se escuchó aquí durante la
lluvia de exposiciones que hicieron los secretarios de Salud, Julio Frenk;
de la Contraloría, Francisco Barrio; Educación, Reyes Tamez;
Energía, Ernesto Martens, y del Medio Ambiente, Víctor Lichtinger.
Ante los 500 legisladores del PAN que asistieron a su
encuentro nacional, los funcionarios presentaron sus programas de trabajo;
pidieron el apoyo de diputados y senadores para concretar las metas relacionadas
con el trabajo legislativo, y respondieron a preguntas e inquietudes. Todo
ello a puerta cerrada, salvo algunas exposiciones transmitidas a través
de un sistema de circuito cerrado de televisión.
El primer ponente de la mañana, Barrio Terrazas, señaló que los grandes beneficiarios del incremento en los recursos del ramo 33, "el destinado al combate a la pobreza", han sido la Ford, la General Motors y las compañías de teléfonos celulares, porque ahora todos los alcaldes traen Suburban y celulares. "En mi estado, Chihuahua, vi muchos alcaldes de los municipios serranos marginados, en extrema pobreza, con los celulares colgados de los cintos", relató.
Y como si eso no llamara a asombro, señaló que en municipios serranos donde no hay una radiodifusora en 200 kilómetros a la redonda, los alcaldes crearon direcciones de comunicación social con recursos del mismo ramo, provocando un gasto corriente dispendioso.
De acuerdo con el funcionario, esto se deriva de la falta de lineamientos mucho más exigentes de transparentación y rendición de cuentas. Por ello resaltó que la dependencia a su cargo y la Secretaría de Gobernación trabajan en la elaboración de una ley federal de acceso a la información del gobierno, que se dará a conocer en unos 45 días.
Con ello se busca, por ejemplo, que desde antes de aplicar los recursos, los funcionarios tengan la obligación muy clara de publicar en las comunidades los criterios bajo los cuales se van a gastar.
Barrio destacó la importancia de la iniciativa con otro relato: en Uganda se descubrió que de todo el presupuesto asignado para las escuelas, sólo 18 por ciento realmente les estaba llegando; el resto, 82 por ciento, se perdía en el camino a causa de la corrupción. Cuando se empezó a enviar a las escuelas una publicación en donde decía "a esa escuela le toca este año una asignación de tanto", inmediatamente el porcentaje de 18 por ciento pegó un brinco dramático. O sea, la información puede producir efectos casi milagrosos, aseguró.
32 millones en rezago educativo
El secretario de Educación, segundo ponente de la mañana, se refirió al crecimiento de las adicciones entre los jóvenes, e informó que 5.3 por ciento de los estudiantes de 18 años al menos en una ocasión han probado la cocaína. Esa cifra se triplica entre aquellos que se encuentran fuera del sistema educativo, puntualizó.
Reiteró en su exposición que 32 millones de mexicanos viven en rezago educativo, esto es que son analfabetas o no han terminado la educación básica, e insistió en la intención de que las universidades cuenten con un sistema de rendición de cuentas, para lo cual ya se trabaja en un proyecto conjuntamente con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
A puerta cerrada, Reyes Tamez dijo que por primera vez
en este año los recursos se entregaron a las instituciones de educación
superior con base en el rendimiento y el desempeño escolares.
Al destacar que existen universidades que reciben
10 mil pesos por alumno, mientras otras llegan a 50 mil, refirió
que no hay criterios claros ni razones por las cuales se den estas diferencias.
Por ello, a partir de este año se busca que los recursos se distribuyan
con base en el desempeño; por ejemplo, el número de publicaciones
que tienen, de patentes, de titulados.
En su exposición, el ex rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León señaló que en la actualidad existen 2 millones 19 mil alumnos en educación superior, pero subsiste la sobredemanda en algunas carreras, como derecho, en la cual se concentra 11.9 por ciento de la matrícula, mientras en países como Estados Unidos sólo es de 4.5 por ciento.
Como parte de las metas para el sexenio, mencionó la construcción de 25 mil centros de educación comunitaria en zonas marginadas o rurales.
A su vez, el secretario de Salud, Julio Frenk, dijo que sin haber resuelto problemas de sanidad, como las infecciones y la desnutrición, México padece ya enfermedades de la industrialización, como el cáncer, la hipertensión y los problemas derivados de la violencia.
Esto hace que el sistema de salud enfrente los siguientes retos: equidad, calidad y protección financiera. Como parte de su programa de trabajo, añadió que se buscará terminar con desigualdades de sanidad, pues por ejemplo en el sureste se concentra el rezago epidemiológico, y la esperanza de vida entre un niño nacido en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, y otro en la zona tarahumara, presenta una diferencia de 17 años.
También se pretende que los enfermos reciban un mejor servicio de salud y un trato digno y con calidez. Según encuestas de la dependencia, 62 por ciento de los mexicanos piensa que es mala la atención médica en el país, mientras que 38 por ciento cree que es buena. De acuerdo con estos datos, el único sector que tiene una peor calificación es la policía, agregó Julio Frenk.
Con respecto al gasto en salud, mencionó que asciende a 5.6 por ciento del PIB, del cual 46 por ciento lo aporta el sector público y 52 por ciento el privado. En este marco señaló que entre 2 y 3 millones de familias se empobrecen por atender su salud, y otras postergan su atención por los elevados costos del servicio médico.
Resaltó el funcionario que 5.6 por ciento del PIB en el sector salud es insuficiente, y que ello se deriva de la baja recaudación fiscal. De ahí la necesidad de la reforma hacendaria, puntualizó.
En su ponencia, Frenk resaltó la meta de dar atención médica a todas las mujeres embarazadas ?370 mil al año?, y la creación del seguro popular de salud.
Los tres secretarios de Estado participaron en las mesas de trabajo El reto del combate a la corrupción y El reto de la política educativa y de salud, mientras el titular de Energía, Ernesto Martens, y el de Medio Ambiente, Víctor Lichtinger, lo hicieron en la que analizaba El reto del desarrollo sustentable.
Ahí, Martens precisó que las reservas petroleras ascienden a 41 mil 100 millones de barriles, mientras que las de gas natural son de 76.4 billones de pies cúbicos. Sin embargo, se producen 4.2 millones diarios de este último, cuando el requerimento en 6 años será de 8 a 9 millones.
Por lo que hace a la electricidad, dijo que no hará falta energía durante los próximos dos años y medio, pero sí al mediano plazo, de ahí la demanda para que los legisladores apoyen la iniciativa para reformar el sector energético. El gobierno busca estimular la inversión privada en el desarrollo de la infraestructura de gas, electricidad y fuentes de energía renovable.
Finalmente, Víctor Lichtinger destacó que en el país se pierden al año 600 mil hectáreas de selvas, por lo que ya se inició una gran cruzada por los bosques y el agua.