DOMINGO Ť 26 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť "Cuentan conmigo", aseguró a panistas al clausurar los trabajos del cónclave blanquiazul
Hay en todo el país entre 300 y 500 guerrilleros "muy violentos": Fox
Ť La decisión sobre el aeropuerto alterno "se va a llevar todo el sexenio", confió a legisladores
CIRO PEREZ SILVA Y GEORGINA SALDIERNA ENVIADOS
Puerto Vallarta, Jal., 25 de agosto. El presidente Vicente Fox aseguró ayer que en materia de seguridad se han logrado importantes avances, y reconoció que hay esparcidos en todo el país entre 300 y 500 guerrilleros "muy violentos", a quienes se les ha venido ubicando a través del sistema de inteligencia.
Al clausurar el primer foro de legisladores del PAN, Vicente Fox respondió también a los reclamos de sus correligionarios, quienes a lo largo de este encuentro -que inició el pasado jueves- han reiterado la exigencia de que el triunfo de su partido se reconozca en el ejercicio del poder.
"Que no les quede la más mínima duda: este es un gobierno surgido de Acción Nacional y orientado por la doctrina que le heredaron sus fundadores", les dijo el Presidente al llamarlos a cerrar filas y asegurarles que "ustedes cuentan conmigo y yo sé que cuento con ustedes", aunque más adelante, en su discurso, les recordó que a pesar de haber terminado con la hegemonía del PRI, no gobiernan solos.
"Debemos, no obstante, tomar en cuenta que el contexto político actual de México involucra responsabilidades compartidas. Ninguna fuerza política cuenta hoy con la mayoría para impulsar por sí sola su proyecto. Y en ese contexto, este gobierno tiene que ser realista e inteligente; tiene que saber generar los consensos necesarios para empujar nuestro programa, y también debe ser congruente y estar abierto a valorar e incorporar los planteamientos de otros actores políticos, cuando contribuyan en realidad al bien común de la nación", puntualizó.
Contadas excepciones
Vicente Fox llegó a este puerto poco antes de las 13 horas para clausurar el acto panista, que reunió a lo largo de tres días a prácticamente todo el gabinete -entre las excepciones está el titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha-; tan sólo ayer estuvieron con los legisladores del blanquiazul los secretarios de Educación, Medio Ambiente, Salud, Contraloría y Energía, exponiendo la situación que guarda su respectivo sector.
Como último orador, el Presidente de la República refrendó su militancia panista e hizo un amplio reconocimiento a los fundadores del PAN, en un mensaje al que tuvieron acceso los medios de comunicación a través de circuito cerrado. Habló de la filosofía y doctrina partidarias, y reconoció el esfuerzo de quienes "abrieron brecha" para que un miembro de este instituto político llegara al gobierno del país.
Este reconocimiento a personajes como José Angel Conchello, Manuel J. Clouthier y Carlos Castillo Peraza fue recibido por los panistas con un prolongado aplauso que se convirtió en ovación, cuando, en privado, se inició con la etapa de preguntas y respuestas.
Poco antes, en el discurso público, mencionó los nombres de quienes coordinan los trabajos legislativos en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón Hinojosa, y en el Senado, Diego Fernández de Cevallos, quienes recibieron un nutrido aplauso, caso contrario al del dirigente nacional, Luis Felipe Bravo Mena, quien fue obsequiado con un batir de palmas menos efusivo.
Vicente Fox reconoció el apoyo que desde el Congreso los panistas le han dado a la agenda de su gobierno y a la solución de problemas cruciales para la gobernabilidad del país, como la aprobación del Presupuesto de Egresos 2001, y de paso les recordó que, como legisladores, en sus manos están reformas fundamentales como la llamada nueva hacienda pública redistributiva.
Posteriormente insistió en que si bien desde su punto de vista el PAN "es la mejor alternativa política", esto no basta, ya que para lograr que este siglo sea el de México es necesario resolver los grandes retos que ha planteado la sociedad. El desafío de poner al país entre las naciones que definen el rumbo mundial exige, dijo, "que sin perder nuestra dirección, nuestra esencia, nuestros valores, logremos el acuerdo de las fuerzas políticas del país y unamos el mayor número de talentos".
En este contexto daba respuesta a las demandas de los legisladores del PAN, en el sentido de que a pesar de haber ganado la Presidencia de la República, por la composición de la estructura del gobierno foxista parece que en realidad ganó otro partido.
Les dijo que Acción Nacional "es el partido mejor preparado" para avanzar su proyecto en el nuevo marco democrático, pero insistió en que están obligados a ser "estratégicos", a no perder de vista su programa y dejar que otros los acompañen en ese camino.
Les recordó que ha sido esa orientación estratégica la que los ha llevado a avanzar "con cuidado" en la conformación de la agenda legislativa, "y en cierta medida en la conformación de las estructuras de nuestras secretarías".
Vicente Fox les aseguró que está consciente y entiende la preocupación de los panistas por la integración de las delegaciones federales en cada entidad -en donde los titulares siguen siendo priístas-, y afirmó que hay un proceso de cambio en curso de esos puestos, y adelantó que está abierto a las propuestas de Acción Nacional.
Este mismo tema surgió en la sesión de preguntas y respuestas, donde los panistas reiteraron el reclamo. Fox les respondió que todo aquel currículum panista que llenó las exigencias del cargo fue tomado en cuenta, respuesta que levantó un coro de "šno, no, no!", al que el Presidente reviró fácilmente. Pues bien, les dijo con una sonrisa, "pásenme la lista", ganándose nuevamente el aplauso de sus correligionarios.
Pasó a explicarles que hay en marcha un proceso de ajuste, a partir del cual se plantea la creación de delegaciones regionales, para las cuales, insistió, toda propuesta será tomada en cuenta.
Las preguntas de los legisladores se enfocaron además a la iniciativa de reforma hacendaria que Fox envió al Congreso para su dictamen, y que en muchos apartados ha enfrentado el rechazo de las oposiciones y de los propios panistas.
El Presidente los exhortó a votar con conciencia y a resolver este problema con absoluta libertad.
Hablaron también del destino que tendrá el aeropuerto alterno de la ciudad de México, para el cual se ha propuesto su construcción tanto en Texcoco, estado de México, como en Tizayuca, Hidalgo. La decisión, confió a los legisladores, "se va a llevar todo el sexenio".
Otro aspecto que motivó la inquietud de los panistas y que plantearon en la sesión a Fox fue la situación de la guerrilla en México. Según los propios legisladores, el jefe del Ejecutivo respondió que "hay una labor de inteligencia importante", y que de acuerdo con ésta existen en todos los estados del país entre 300 y 500 guerrilleros, a quienes calificó de "muy violentos".
Al término de la sesión privada de preguntas y respuestas, el Presidente de la República fue despedido en medio de un prolongado aplauso -al que se unieron incluso legisladores que han manifestado desacuerdo con el Ejecutivo en diversos temas-, para sostener por espacio de 15 minutos una junta de trabajo con los secretarios de Energía, Ernesto Martens, y de Educación, Reyes Tamez Guerra, así como el responsable de políticas públicas, Eduardo Sojo.
Luego comió con los legisladores en el restaurante del hotel en el que se llevó a cabo el foro, para trasladarse posteriormente al rancho San Cristóbal, en Guanajuato.