SABADO Ť 25 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Las someten a intensas cargas de trabajo y es el país con más casos de dopaje: Levin

Entrenadores de Bulgaria lesionan a pesistas

Ť La halterofilia podría quedar fuera del programa olímpico, advirtió el estadunidense

El sistema de entrenamiento de los preparadores búlgaros en la halterofilia es tan fuerte y exigente que provoca severas lesiones en los deportistas, señaló contundente el estadunidense Murray Levin, quien puso de ejemplo a las mexicanas Soraya Jiménez y Betzabé Gracia, dos jóvenes que han sido sometidas a diversas operaciones en el cuerpo debido a las altas cargas de trabajo de los técnicos del citado país.

De visita en México con motivo del Festival Olímpico de Pesas que se realiza en el gimnasio del CDOM, el presidente de la Confederación Panamericana de la disciplina sostuvo que "no es bueno que una mujer haya sido intervenida quirúrgicamente en hombros, muñecas, rodillas y tobillos a los 24 años de edad, como Soraya.

"Ella ha tenido muchas lesiones con un sistema (de entrenamiento) que es muy diferente al que se practica en el continente."

El funcionario alertó a las autoridades deportivas mexicanas para que pongan atención en la campeona olímpica, pues además de estar en riesgo de sufrir más lesiones en sus constantes campamentos en Bulgaria, ese país tiene el índice más alto en casos de dopaje en las pesas.

"No es que esté contra los búlgaros, pero no me gusta que vayan allá, porque esa gente tiene muchos problemas con las drogas." Existen centros de alto rendimiento más cercanos (en Colorado Springs y Salinas, Puerto Rico) y se evitarían gastos económicos mayores.

Por el uso de sustancias prohibidas -diuréticos y anabólicos esteroides, entre otros-, la halterofilia, explica Murray, está en peligro de quedar fuera del programa olímpico; todo dependerá de los resultados que se arrojen en Atenas 2004, ya que el combate contra el dopaje ha sido insuficiente en ese deporte, como lo muestran los recientes casos de China, Corea y Japón.

Por otro lado, el estadunidense advirtió que podría haber "un boicot'' de la halterofilia en los Panamericanos de Santo Domingo 2003, luego que Odepa y el comité organizador dominicano acordaron no entregar medallas en las modalidades de envión y arranque, sino en los totales, como en Juegos Olímpicos.

"No estoy satisfecho con la decisión y presentamos una protesta porque limitaría que un país pobre o pequeño tenga chance de ganar medalla y a México no le conviene.

"Esperamos tener 150 halteristas de 21 o 23 países en 15 categorías (10 en hombres y cinco en mujeres), pero si persiste la medida no habrá competencia de pesas'', concluyó Levin.

 ROSALIA A. VILLANUEVA