SABADO Ť 25 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Presentó disco que incluye La ciudad de la esperanza

Todo cambio a la urbe requerirá de los cantantes, afirma Raúl Martell

ARTURO CRUZ BARCENAS

"La ciudad ya no es, hay que aceptarlo con cierta renuencia, la que describía Guadalupe Trigo; tampoco la de Chava Flores. El Distrito Federal vive otra realidad y sus problemas se han vuelto más complejos. En adelante, todo cambio verdadero que quiera hacerse a la urbe requerirá de los artistas, incluyendo a los cantantes", afirmó Raúl Martell, quien anteayer presentó en el teatro Vizcaínas su nuevo disco, en el que incluye el tema La ciudad de la esperanza, que ya se transmite los domingos en el horario asignado al gobierno capitalino en La Hora Nacional y en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (Metro).

MartellHa sido largo el trajín de Martell para llegar a lo que es el máximo logro de su carrera: crear una canción que hable por la ciudad, por sus habitantes.

Participó en más de 800 actos de la campaña de Andrés Manuel López Obrador para jefe de Gobierno, sin recibir remuneración alguna. Sin afanes partidistas, pues no forma parte del PRD, dice una y otra vez que cree en los planteamientos del jefe de Gobierno, pues los considera honestos y valientes.

"La compuse -la canción- por convicción -precisa Martell-, luego de recorrer la ciudad y conocer su gente. Hubo actos realmente difíciles; muchos fueron en colonias o barrios hostiles, apáticos, y varios de difícil acceso. Algunos de los que acompañaron a López Obrador sólo iban por la chamba, pero care-cían y carecen de ideales. Daban una cara cuando estaban frente a él, pero a sus espaldas eran otros. Darme cuenta de eso me ganó enemistades, gente que me ve mal."

Trayectoria de 20 años

El compositor lleva más de 20 años de trayectoria, 10 de ellos como cantabar, cuando ambientaba veladas de parejas trasnochantes. La inspiración a él sí le viene de herencia. Su padre, Héctor Martell (actual presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Oaxaca), es autor de Amor añejo, "un clásico" infaltable en las serenatas y eventos amorosos de toda índole. Define Raúl a su papá: "Es bohemio puro, bohemio romántico".

A Raúl le han plagiado algunos temas: "Tú confías y le das el tema a alguien, pero al tiempo te das cuenta de que tu canción se oye y es famosa, pero está a nombre de un extraño que llegará al grado de ofenderse si se le reclama. Hay mucha impunidad". Pero le han grabado algunos intérpretes de buena fama, como Vikki Carr, Danny Rivera, Aída Cuevas.

Del disco que hoy se presentará a partir de las 19:30 horas, Martell menciona lo limitado de su edición: sólo mil copias (producidas por el Instituto de Cultura de la Ciudad de México). "Es necesario que las disqueras entiendan que hay un público para este tipo de canciones, que no todo es hablar de lo que le pasa a la pareja, del amor y desamor. Durante la campaña de López Obrador interpreté Patria, de mi autoría, que melódicamente no es fácil y gustaba a los asistentes.

"Otra es Conciencia. En mi disco incluyo cortes de otra índole, como Mujer, Adiós, adiós, señor alcohol y Candidato a la locura, más dolorosas.

"Estas canciones tienen un mercado. Hay millones de perredistas. Cuauhtémoc Cárdenas ganó en su momento con más de 2 millones de votos. Si alguna disquera se interesa, pediremos que venda el producto a un precio accesible. La cuestión de la democracia tiene que ver con la economía, con el bolsillo."

Precisó: "La ciudad de la esperanza le gustó a López Obrador".

La Ciudad de los Palacios, la región más transparente, el Valle de Anáhuac y adláteres, tiene una nueva canción.