SABADO Ť 25 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Protestan ONG por disminuir castigos a violadores

Policía de Ciudad Juárez lanza combate a sexoservidores gay

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 24 de agosto. La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) lanzó hoy un operativo especial contra unos 300 homosexuales, que se ofrecen como sexoservidores en la zona centro de la ciudad y que cometen faltas administrativas.

El panista Jorge Ostos Castillo, jefe de la DSPM, dijo que el pasado fin de semana agentes de la corporación a su cargo videograbaron a gays que "cometían faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno", ya que se besaban en lugares públicos mientras esperaban clientes, otros orinaban en la calle o estaban "en actitudes que violaban leyes".

Explicó que estos sexoservidores cometen diversas faltas administrativas y cuando son detenidos acusan a los agentes policiacos de llevarlos a la cárcel municipal porque no les quisieron dar dinero.

En la cinta, dijo, se evidencia que los gays violan el bando de referencia por los métodos que emplean para ofrecer sus servicios sexuales.

Explicó que el video, que presentaron a los medios, fue grabado en calles como Santos Degollado, Begonias, Ocampo, Mejía y Mariscal, las más concurridas por los homosexuales los viernes, sábados y domingos para ofrecer sus servicios.

Precisó que existe una gran diferencia entre los homosexuales y las prostitutas en la forma como ofrecen sus servicios, ya que las mujeres "no son desinhibidas" y se concentran en las calles de la zona roja mientras que los sexoservidores salen del área escasamente vestidos, además de ser más agresivos.

Desde esta mañana, todo homosexual que viole las normas administrativas será detenido y consignado ante el juez para evitar que "siga presentando actos subidos de tono en la calle". Además "afectan el tránsito vehicular en las calles", ya que mientras negocian con sus clientes se forman congestionamientos viales.

Exigen revocar reformas al Código Penal

Por otra parte, varias organizaciones no gubernamentales de Ciudad Juárez exigieron al Congreso local que sea revocada la reforma al Código Penal del estado aprobada hace cuatro días, que disminuye penas a los violadores sexuales.

La dirigente del grupo 8 de Marzo, Esther Chávez Cano, dijo que ahora los delincuentes cuentan con más garantías que sus víctimas, pues casos como el hostigamiento sexual eran castigados con penas de seis meses a tres años de prisión, y con las reformas aprobadas el pasado lunes por la mayoría priísta, solamente tendrán multas equivalentes de 10 a 60 salarios mínimos.

En todos los casos de violación la pena disminuyó. La más grave era la calificada, que contaba con penas de seis a 20 años de cárcel; ahora los violadores serán castigados con penas de cinco a 15 años de prisión.