SABADO Ť 25 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Anuncia "profunda reforma" a Banrural y cambios al sistema de entrega del Procampo

Fox advierte a empresarios azucareros que deberán cumplir a campesinos

Ť "Estamos en el camino de acabar con el intermediarismo, el engaño y la deshonestidad", dice

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Yautepec, Mor., 24 de agosto. Los empresarios de la industria azucarera tendrán que cumplir con sus pagos a los campesinos, y no habrá impunidad, advirtió el presidente Vicente Fox Quesada, quien hizo un "reconocimiento" a las movilizaciones de los cañeros, porque su reclamo "es justo".

En el último acto de una gira de dos día que realizó por Morelos, ante alrededor de mil campesinos en el municipio de Yautepec, el jefe del Ejecutivo federal habló largo de la política que quiere aplicar en el campo mexicano, y anunció la modernización en el sistema de entrega de recursos del Procampo y una "profunda reforma" a Banrural, además de trabajar para poner fin al intermediarismo, el engaño, la deshonestidad y las actitudes paternalistas y clientalares que "tanto daño han causado" al sector.

Poco antes, Fox Quesada participó en la segunda reunión de los gobernadores de los estados de la región centro del país -con la notoria ausencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador-, en donde se analizaron los proyectos de infraestructura carretera.

Asimismo empezaron a definirse las principales prioridades presupuestales de estas entidades para el próximo año, especialmente en lo que se refiere a medio ambiente, seguridad pública y sector agropecuario, y se revisaron los programas de cooperación estados-Federación en cuanto a desarrollo económico, social y urbano.

Solidaridad

Contrario a lo que había dicho hace dos semanas de que no se dejaría presionar por las movilizaciones de los cañeros (entre otros grupos campesinos que por esos días se manifestaban por las calles de la ciudad de México), en esta ocasión Fox Quesada expresó todo su apoyo y "reconocimiento" a sus demandas.

"Estamos atendiendo las demandas de los cañeros y mi gobierno reconoce su justo reclamo y ha asumido la responsabilidad social que le corresponde. Hemos creado instrumentos financieros que no existían, para respaldarlos, y también hemos sido gestores exigentes para que los empresarios resuelvan el problema por la vía del derecho y de la justicia", aseveró.

Y lanzó una advertencia a los empresarios azucareros: "no habrá impunidad para quienes no cumplan con sus obligaciones; les vamos a exigir que cumplan y además vamos a promover soluciones de largo plazo, pues no sólo estamos atendiendo el problema defox_yautepec2408 coyuntura; queremos soluciones de fondo, definitivas, para evitar que estos sucesos se repitan año con año, porque tal parece que a algunas personas les interesa que haya problemas para lograr ventajas políticas".

Con relación a la situación del campo en general, en el mensaje del Presidente destacaron los anuncios sobre la modernización en el servicio del Procampo: "En mi gobierno se están entregando los apoyos directamente a los campesinos, y muy pronto arrancaremos un sistema de tarjetas electrónicas para asegurarnos que el dinero pase del gobierno, en forma directa, a sus manos, sin intermediarios y sin pérdidas".

En esta misma línea señaló que los subsidios y apoyos a los trabajadores del campo se entregarán "con nombre y apellido, de manera totalmente transparente, sin corruptelas". Y puso como ejemplo las irregularidades detectadas en los recursos destinados a los productores del café:

"Recientemente, cuando se entregaron los apoyos a los productores de café en todo el país, para apoyarlos en estos tiempos difíciles de precios bajos, resulta que de cada diez apoyos asignados, cuando checamos posteriormente, sólo cuatro eran verdaderamente productores".

Por ello, sentenció, estamos en camino de "acabar con el intermediarismo, con el engaño y con la deshonestidad" en el manejo de los recursos programados para los campesinos.

Sobre la restructuración en Banrural, Fox Quesada precisó que la idea es que los productores "participen directamente, de cerca en la institución, formando parte importante en las decisiones que se tomen. Queremos que los productores de todos los sectores tengan acceso a crédito en los montos requeridos y en términos razonables a las tasas de interés que hoy existen, y que son las más bajas de la historia".

De acuerdo con la visión del mandatario, "echándole montón, vamos a hacer del campo un lugar de grandes emprendedores, en donde florezca la enorme creatividad, conocimiento y esfuerzo de sus mujeres y hombres".

Al encuentro de los gobernadores de la región centro del país (celebrado en el centro vacacional de Cocoyoc) asistieron Miguel Alemán, de Veracruz; Arturo Montiel, del estado de México; Alfonso Sánchez, Tlaxcala; Melquiades Morales, Puebla; Manuel Angel Núñez, Hidalgo, y Sergio Estrada, de Morelos.

Luego de dos horas que duró la reunión, ya en la despedida destacó el hecho de que Fox, Montiel, Núñez Soto y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, dedicaran poco más de diez minutos a una plática muy en cortito.

Y entre los cuatro, el más sonriente era el mandatario mexiquense, quien se observó muy animado en la conversación, contrastando con la seriedad del hidalguense Núñez Soto.

Algunos interpretaron que en el cónclave de los gobernadores del centro surgieron las señales de que la decisión sobre la construcción del aeropuerto internacional alterno al de la ciudad de México ya fue tomada: Texcoco se impuso a Tizayuca. Pero oficialmente, nadie quiso decir nada.