SABADO Ť 25 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Niega que haya línea de López Obrador a diputados
El PRD, sin candidato oficial a ombudsman, asegura Quintero
GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR
El PRD no tiene ni tendrá candidato oficial para presidir la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, garantizó Armando Quintero Martínez, coordinador de la fracción perredista en la Asamblea Legislativa del DF, quien de esta manera rechazó que hubieran recibido línea del jefe del Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.
"El comentario de Andrés, explícito y categórico, fue que cree en la autonomía de la Comisión de Derechos Humanos y por tanto considera que el Gobierno del DF no debe participar para nada en el proceso de selección de su titular", explicó Quintero Martínez.
Dijo que durante la reunión que tuvo con el jefe de Gobierno le precisó, además, que no se ha reunido con Miguel Sarré y tampoco lo hará con ninguno de los otros candidatos, para evitar que se contamine el proceso que realiza la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF.
Explicó que los diputados han platicado de este asunto con la dirección local del PRD, con la cual acordaron analizar cada una de las 38 propuestas. "Estamos abiertos a valorar los méritos y el currículum en materia de la defensa de los derechos humanos, y en función de eso tomar una decisión".
Afirmó que pese a que entre los propuestos hay varios vinculados al PRD, "no se tiene una candidatura oficial o única".
Sobre la posibilidad de que el PRD respaldara la candidatura de la ex diputada local del PRI María Angélica Luna Parra, el líder de la bancada perredista respondió: "pensamos que deben estar despartidizados; en la lista hay varias personas identificadas con algún partido, incluyendo el nuestro, como David Sánchez Camacho".
Como presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Quintero Martínez confió en que los diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos conducirán el proceso de selección con transparencia.
Pidió a los legisladores no reunirse en privado con ninguno de los aspirantes, o en su defecto hacerlo con todos. "Hay que evitar que haya interpretaciones equivocadas que enturbien el proceso de elección del nuevo ombudsman", recomendó.
Las comparecencias de los aspirantes serán los martes y jueves, a partir del 30 de agosto, en cinco bloques de ocho personas por día. De acuerdo con el formato aprobado, los candidatos contarán con 10 minutos para hacer una presentación y después deberán contestar cuestionamientos de los diputados.