SABADO Ť 25 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La caída económica en la zona puede agudizarse de no tomar medidas urgentes: Encinas

Presentan seis entidades del centro del país plan de impulso productivo

Ť Proponen gobiernos del DF y los estados de México, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo y Puebla mecanismos de fomento a inversión, industria y pequeña y mediana empresas

LAURA GOMEZ FLORES'

El gobierno capitalino solicitó a las autoridades federales establecer una mejora regulatoria para impulsar la inversión, así como mecanismos de fomento para sectores y subregiones, mediante la aplicación de incentivos fiscales y el rediseño del sistema de abasto. Además demandó la redefinición del esquema de compras del sector gubernamental, orientado a la micro y pequeña empresas, para frenar el impacto de la desaceleración de la economía nacional.

A nombre también de las administraciones de Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos y estado de México, el GDF planteó la urgencia de promocionar los distritos industriales destinados a los mercados interno y externo, identificar e impulsar sus corredores turísticos, crear un programa de proveedores, fomentar actividades mineras mediante el fondo de la Federación en la materia y apoyar proyectos agroindustriales y forestales.

Alejandro Encinas Rodríguez, secretario de Desarrollo Económico, explicó que en las reuniones sostenidas con sus homólogos de las entidades mencionadas se coincidió en colaborar con otros organismos y dependencias para el mejor uso del agua y la energía, y analizar la propuesta del gobierno poblano de impulsar proyectos productivos con aportaciones voluntarias de migrantes, a través de las remesas que envían anualmente al país.

Precisó que en la zona central del país se concentra 34 por ciento de la población y se genera 42 por ciento del producto interno bruto, pero la actividad productiva registra una caída importante por la contracción de la economía, que puede incrementarse "si no se toman medidas urgentes para impedir el cierre de negocios y el crecimiento de la tasa de desempleo, que tan sólo en el DF es de 2.6 por ciento".

Por ello, agregó, entre los aspectos que más preocupan a las entidades involucradas está el desempeño del sector agropecuario, pues mientras Morelos, Tlaxcala, Querétaro y Puebla presentan un estancamiento en su producción, Hidalgo y el DF están por debajo del promedio nacional, por lo cual se requiere incorporar a la iniciativa privada en los programas de fomento.

Además se expresó por establecer una coordinación estrecha entre los gobiernos locales de la región y el federal, pues "de lo contrario será más difícil tratar los procesos de migración de los campesinos hacia Estados Unidos".

Encinas señaló lo anterior en su calidad de representante de los secretarios de Desarrollo Económico de la región centro ante el Ejecutivo federal, el cual, dijo, consideró las propuestas interesantes y que deben analizarse con detenimiento.

En el documento entregado al gobierno federal se expresó asimismo la preocupación por la reindustrialización, pues aun cuando Hidalgo, Querétaro, Morelos y del estado de México están por arriba de la producción nacional y se firmó un acuerdo para promover parques y distritos industriales, se habla de sustituir y desplazar mano de obra en lugar de capacitarla.

El funcionario señaló que se requiere impulsar de manera prioritaria el potencial turístico de las seis entidades, a través del diseño de rutas y el mejoramiento de servicios, para promover sus riquezas arquitectónicas, culturales e históricas.