SABADO Ť 25 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Ixtlahuaca

Maestro obligaba a alumnos a desnudarse

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Méx., 24 de agosto. Los Servicios Educativos Integrados del Estado de México sumaron su segunda recomendación por violación de los derechos humanos en esta semana; ahora derivado de la conducta de un profesor de primaria de Ixtlahuaca que obligaba a sus alumnos a desnudarse y exhibir frente a sus compañeros su ropa sucia.

En lo que fue la recomendación 31 del año de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) dirigida al director de los Servicios Educativos Integrados mexiquense, Alberto Curi Naime, también se establece que en la misma escuela otro profesor golpeaba a sus alumnos.

De acuerdo con la queja presentada ante este organismo, el maestro Luis Cortez Yáñez de la escuela primaria Narciso Mendoza, ubicada en San Bartolo del Llano, municipio de Ixtlahuaca, ordenaba a sus alumnos que se revisaran su ropa interior entre ellos y quien la llevara sucia era obligado a exhibirse.

La recomendación señala que quien pretendiera cubrirse era golpeado por otros compañeros, quienes a su vez eran amenazados para que cumplieran como verdugos.

En el caso del profesor Adonay Reynoso Ladín de la misma escuela, se advierte que agredió a un alumno produciéndole moretones en las piernas.