SABADO Ť 25 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Estaba asignado a una agencia que opera satélites

Detienen por espionaje a ex miembro de la fuerza aérea de Estados Unidos

REUTERS Y AFP

025f2.jpgWashington, 24 de agosto. El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este viernes de la detención de Brian P. Regan, un ex miembro de la fuerza aérea estadunidense asignado a una agencia del gobierno que opera satélites espías, por cargos de espionaje.

Regan de 38 años, quien se retiró de la fuerza aérea en agosto del año pasado, se desempeñaba dentro de la secreta Oficina de Reconocimiento Nacional (NRO, por sus siglas en inglés) y fue detenido mientras trataba de viajar hacia Europa.

Su arresto se produce después de la ola de escándalos sobre espionaje que avergonzaron al gobierno de Washington e impulsaron reformas en los organismos de contraespionaje. La mayor parte de estos incidentes involucró la venta de información confidencial a Moscú.

La detención de Regan estuvo a cargo del Buró Federal de Investigaciones (FBI), cuando se disponía a abordar un vuelo el jueves por la noche en el aeropuerto de Dulles, en las afueras de Washington, con destino a Zurich, vía Francfort.

En un comunicado, el Departamento de Justicia indicó que Regan tenía acceso a información confidencial por su trabajo en la NRO, con sede en Virginia, la cual fue creada en 1960 y es una de las agencias más herméticas de todo el sistema de inteligencia estadunidense.

La misma depende del Pentágono y este año comenzó un programa de construcción de una nueva generación de satélites espías, por el cual se firmaron contratos por 25 mil millones de dólares con empresas privadas.

En uno de los casos de espionaje más perjudiciales en la historia de Estados Unidos, el agente de contraespionaje del FBI Robert Hanssen fue arrestado a principios de este año, y admitió haber sido espía de Moscú desde 1981.