SABADO Ť 25 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Intensifican FARC y ELN ataques dinamiteros
Fortalece el gobierno colombiano ofensiva militar contra guerrilleros
DPA, AFP, REUTERS Y AP
Santafe de Bogota, 24 de agosto. El gobierno colombiano reforzó una vasta ofensiva militar contra la guerrilla, la cual, a su vez, intensificó los ataques dinamiteros que la víspera dejaron un muerto y 68 heridos, acciones que fueron repudiadas por el presidente Andrés Pastrana.
"Nos estamos movilizando en las ciudades para evitar nuevas acciones terroristas, mientras el ejército mantiene el control en diversas zonas de la selva y áreas rurales", afirmó un oficial de la policía nacional que prefirió el anonimato.
Más de cien personas han muerto desde de la semana pasada en hechos relacionados con la ofensiva militar y las incursiones de los guerrilleros de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Este último grupo insurgente activó la víspera nueve bombas de bajo poder en distintos barrios de Medellín, y en la tarde un coche-bomba en el pueblo antioqueño de Marinilla, que dejó un muerto y 25 lesionados.
Por la noche, desconocidos activaron un carro-bomba en el sector residencial de Medellín, cerca de los estudios de la cadena radial Caracol, con saldo de diez heridos y severos daños materiales.
El gobierno, dirigentes políticos, empresarios y la Iglesia católica condenaron la escalada dinamitera, que este viernes prosiguió al explotar otro carro-bomba en el centro de Cúcuta, que sólo causó daños materiales, además de que el ELN atacó con explosivos tres pozos petroleros en los alrededores de Neiva, Capital de Huila.
Tras repudiar la escalada, Pastrana pidió a los colombianos solidarizarse con los organismos de seguridad. "No se entiende la terquedad de los violentos, quienes se hacen sordos frente a un país entero que clama por la paz", dijo.
El jefe de la fuerza de despliegue rápido del ejército, general Carlos Fracica, a cargo de la operación, consideró poco probable que los rebeldes puedan eludir el cerco que se mantiene sobre la guerrilla y volver la zona desmilitarizada, sede de los diálogos de paz.
Voceros castrenses afirmaron también que el ejército abatió hoy a once guerrilleros de las FARC, durante una operación en la que rescató a seis civiles que fueron secuestrados por los rebeldes, el lunes, en el departamento de Tolima.
Mientras se registra la ofensiva militar, las FARC exigieron al gobierno que diga si ha decidido congelar unilateralmente las negociaciones, que pasan por un momento difícil, pero el alto comisionado oficial para la paz, Camilo Gómez, negó anoche que las autoridades hayan congelado las negociaciones, al tiempo que pidió que cumpla la promesa de liberar a los cooperantes alemanes Ulrich Kuenzel, Thomas Kuenzel y Rainer Bruchman, secuestrados en julio.
De su lado, el ministro del Interior, Armando Estrada, afirmó que el gobierno no descarta la reanudación de los contactos con el ELN en busca de un proceso de paz, e indicó que sectores nacionales e internacionales ya hacen gestiones. El gobierno suspendió los contactos con el ELN a principios de mes y desde entonces el movimiento rebelde ha intensificado sus ataques dinamiteros.
Este día un ciudadano irlandés identificado como Kevin Crena fue capturado por el ejército en el municipio de Balsillas, en Huila, cuando salía de la zona de distensión, en el sur del país que controla las FARC, mientras las autoridades investigan si este hombre tiene vínculos con los otros tres integrantes del Ejército Republicano Irlandés (ERI).
En este sentido, el máximo líder de las FARC, Manuel Marulanda, admitió "contactos políticos" con tres miembros del ERI, capturados a principios de mes por las autoridades, acusados de entrenar en tácticas de terrorismo a las FARC y entrar al país con pasaportes falsos.