Ť Pugna canciller cubano por consolidar relaciones
Recomendará Michel a la UE reanudar el diálogo con Cuba
Ť Se quejan anticastristas por la falta de democracia
REUTERS, PI, AP, DPA Y AFP
La Habana, 24 de agosto. El presidente del Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), Louis Michel, dijo que recomendará a los gobiernos de los 15 países comunitarios un rápido restablecimiento del diálogo político con Cuba.
Al término de su visita ''exploratoria" a la isla, en rueda de prensa conjunta con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, el ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica, cuyo país ocupará la presidencia de la UE hasta diciembre próximo, se manifestó satisfecho con las conversaciones que mantuvo con las autoridades cubanas y anunció que hará un informe completo de ello a sus colegas de la Unión Europea.
"La misión en la isla -que comenzó el miércoles pasado- era explorar las condiciones para reanudar el diálogo político entre Cuba y la UE, sin condiciones y sin excluir tema alguno, tras lo cual se identificaron algunos puntos de vista convergentes y, por supuesto, algunos divergentes", dijo Michel.
Antes de concluir su misión, Michel se reunió con cuatro dirigentes de la disidencia cubana, un día después de sostener una entrevista con el presidente Fidel Castro Ruz.
Michel se limitó a señalar que con la disidencia conversó sobre la necesidad de mantener contactos más estrechos, además de que ésta le entregó un escrito en el que se denuncia la falta de democracia en la isla.
El dirigente de los anticastristas, Oswaldo Payá, dijo que durante la reunión explicó a Michel que la disidencia no llama a Europa a que ponga condiciones para reanudar las relaciones, pero resaltó que mientras en Cuba no existan las condiciones de respeto a los derechos humanos que posibiliten la participación del ciudadano en la vida económica, política y cultural, "no es conveniente convertirse en parte de este orden" existente.
Reconoció el hecho de que la disidencia pueda mantener una reunión pública como ésta, como un espacio que se ha ganado la oposición, "y este espacio no va a permitir mantener esta conducta pacífica que hemos tenido durante tanto tiempo".
Sobre su encuentro de anoche con Castro, Michel dijo que sostuvieron una larga charla sobre los desafíos particulares que enfrenta Cuba en el contexto mundial, y "nosotros expresamos la importancia que es para la isla y para Europa tener buenas relaciones y tratar de crear buenas condiciones para consolidar y solidificar los valores políticos".
El presidente del Consejo de Ministros de la UE señaló que para Europa el aislamiento de Cuba no es una solución, y "pensamos que debemos fortalecer nuestros vínculos", tras la interrupción del diálogo político en 1996, después que la Unión Europea adoptó una posición común que condiciona las relaciones con Cuba a cambios políticos y democráticos.
Por su parte, Pérez Roque, al despedir a Michel, coincidió en que las reuniones fueron "francas, respetuosas y muy satisfactorias" para todos, y se mostró partidario de consolidar las relaciones de Cuba con la Unión Europea.
En Miami, en tanto, organizaciones de exiliados cubanos pidieron al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que enjuicie a Fidel Castro por la muerte de cuatro anticastristas cuando fue derribado su avión por un caza cubano, hace cinco años.