SABADO Ť 25 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Al conceder la entrevista, violó el reglamento del TPI
Justifica Slobodan Milosevic la acción del ejército de Yugoslavia en Kosovo
AFP, DPA, AP Y PL
La Haya, 24 de agosto. El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic respondió a las acusaciones de crímenes de guerra que pesan contra él en una entrevista telefónica que concedió a la cadena de televisión estadunidense Fox, en violación del reglamento del Tribunal Penal Internacional (TPI).
"Estoy orgulloso de lo que hice para de-fender a mi país y a mi pueblo; todas mis decisiones son legítimas y legales, están fundadas en la Constitución yugoslava y en el derecho de autodefensa", declaró.
Así, el ex gobernante violó el reglamento del centro de detención del TPI que se en-cuentra en Scheveningen, en las afueras de La Haya, que prohíbe a los detenidos todo contacto con la prensa internacional antes del juicio en su contra.
"Es un incidente lamentable, se le advirtió de que algunos de los privilegios que se le otorgaron podrían serle limitados o su-primidos", indicó aquí el portavoz del TPI, Jim Landale.
En la entrevista con la cadena Fox, Milosevic habló sobre su traslado a La Haya y los cargos que pesan contra él, en relación con su responsabilidad en los ataques de las fuerzas serbias contra la población albanesa de Kosovo en 1998 y 1999.
Según el acta de acusación, Milosevic "planificó, incitó a cometer, ordenó o de cualquier otra manera ayudó y animó una campaña de terror y de violencia dirigida contra civiles albaneses de Kosovo".
En la entrevista, Milosevic acusó al TPI de fabricar pruebas contra él y recordó que "son todas criminales las decisiones de los responsables de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)".
Por otra parte, la misión de la OTAN en Macedonia llegó hoy a un principio de acuerdo con las partes en conflicto para que en total los soldados de la alianza recojan 6 mil armas de los rebeldes albaneses del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Este compromiso pondría fin a la polémica surgida por la cifra total de las armas a recoger, ya que los rebeldes del ELN ha-blan sólo de 2 mil unidades, mientras el go-bierno señaló que son hasta 85 mil.
La operación para la recolección del ar-mamento comenzará el lunes en las regiones del norte del país ocupadas por los re-beldes, mientras el número de soldados de la OTAN que finalmente participarán en la llamada Cosecha Esencial será mayor de lo previsto y podrían ser entre entre 4 mil 500 y 5 mil hombres.
Paralelamente, algunos tiroteos esporádicos estallaron durante la noche en Macedonia, lo que a consideración de los analistas subrayó la fragilidad de la tregua entre el gobierno macedonio y el ELN.
Fuentes policiales, que pidieron el anonimato, señalaron que el tiroteo ocurrió en el noroeste del país balcánico cerca de Tetovo, la segunda ciudad de importancia. No se informó de heridos y se desconoce quién efectuó el tiroteo.
En tanto, los presidentes Vladimir Putin, de Rusia, y Boris Traikovski, de Macedonia, coincidieron en Kiev, capital de Ucrania, en señalar a Kosovo como una de las principales causas del conflicto en los últimos meses en los Balcanes.
En una segunda reunión, Putin calificó de "terroristas" a los rebeldes del ELN, mientras el mandatario macedonio consideró que el problema de Kosovo se prolongará por varios años y anunció la celebración en un futuro próximo de una conferencia especial de los países de la zona balcánica.