SABADO Ť 25 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de EU
Acuerdan Washington y Moscú continuar las pláticas sobre el ABM
REUTERS, AFP Y AP
Moscu, 24 de agosto. Rusia y Estados Unidos acordaron hoy continuar conversaciones sobre el tratado antimisiles, pese a que el presidente estadunidense, George W. Bush, dijo que el pacto en debate está muerto.
Mientras, el mandatario estadunidense nombró al general Richard Myers, experto en computadoras y armamento espacial, como jefe del Estado Mayor Conjunto, el más alto rango militar de Estados Unidos.
El subsecretario estadunidense de Estado, John Bolton, se entrevistó en Moscú con el canciller ruso, Igor Ivanov, para concluir la ronda de conversaciones de alto rango de este mes, dirigidas a acercar a ambas partes sobre la defensa antimisiles.
Sin embargo, analistas señalaron que funcionarios estadunidenses dieron poco lugar a Moscú para negociar el futuro del Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM, por sus siglas en inglés) suscrito en 1972.
Bush dijo el pasado jueves que Washington "se retirará del tratado ABM según nuestro calendario y en el momento que sea apropiado para Estados Unidos".
Bolton informó a los periodistas que él e Ivanov conversaron sobre los planes para su visita a Washington prevista para el mes próximo y sobre las reuniones entre Bush y Vladimir Putin en octubre y noviembre.
Ivanov no respondió directamente al anuncio formulado por Bush el jueves, pero expresó la esperanzas de que Estados Unidos y Rusia "alcancen un entendimiento mutuo en lo relativo a armas estratégicas ofensivas y defensivas que, como acordaron ambos presidentes, deben de ser consideradas como vinculadas".
El gobierno de Rusia ha señalado que el ABM es la base para otros acuerdos de control de armas internacionales y su derogación haría que el mundo se convirtiera en un lugar más peligroso.
En tanto, China instó a Washington a ac-tuar con prudencia, en respuesta al anuncio de Bush de retirarse del tratado ABM.
"Esperamos que el gobierno estadunidense considere cuidadosamente las opiniones de la comunidad internacional y proceda con prudencia", dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, que no fue citado por Reuters.
Por su parte, el presidente Bush señaló respecto del nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, que es "el hombre adecuado para preservar las mejores tradiciones de nuestras fuerzas armadas, a la vez que retarlas a innovarse para hacer frente a las amenazas del futuro, es el general Richard Myers".
Myers de 59 años, es general de la fuerza aérea y según analistas su nombramiento puso en evidencia la importancia que Bush concede al sistema de defensa antimisiles, que tendría componentes en el espacio.