Ť Afirman las autoridades españolas que fue desarticulado el comando Barcelona de ETA
Arrestan a seis presuntos etarras y decomisan 250 kilos de explosivos
Ť El operativo de la Guardia Civil, coordinado por Garzón y Mariano Rajoy, titular del Interior
Ť Madrid atribuye al grupo el asesinato del ex ministro socialista Ernest Lluch y dos concejales
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 24 de agosto. La Guardia Civil española arrestó a seis presuntos miembros de la organización ar-mada vasca ETA y decomisó 250 kilogramos de explosivos durante un operativo coordinado por el juez Baltasar Garzón, de la Au-diencia Nacional, llevado a cabo durante la madrugada del viernes en Cataluña, con lo que dio por "desarticulado" el denominado comando Barcelona del grupo se-paratista armado vasco.
Este es el segundo golpe al grupo armado durante esta semana, después de que el pasado miércoles la policía autonómica vasca, la Ertzaintza, aprehendió a ocho etarras, entre los que se encontraban los supuestos dirigentes del comando Donosti.
Varias decenas de agentes de la Guardia Civil, coordinados por Garzón y el ministro del Interior, Mariano Rajoy, irrumpieron de madrugada en tres viviendas y cuatro departamentos de Barcelona, y en la vecina localidad de Terrasa, donde decomisaron 250 kilogramos de explosivos, un subfusil, cuatro pistolas, municiones y material electrónico para la preparación de coches-bomba y artefactos explosivos.
Entre los detenidos se encuentra Fernando García Jodra, quien lo-gró huir en enero pasado de la policía cuando se dio por desarticulado este mismo comando; el etarra estaba bajo vigilancia desde hace varias semanas.
Su ubicación por parte de la policía permitió identificar al res-to de los miembros del supuesto comando etarra, entre los que se encuentran dos miembros "liberados" (a sueldo), Unai López de Ocariz y Nerea Bengoa, así comotres colaboradores no fichados por la policía, Pedro Alvarez Fernández Mendibil, la periodista catalana Aurelia Comas Riera y Laura Riera Valenciano.
Los presuntos etarras capurados fueron trasladados a Madrid, en donde serán procesados en la Audiencia Nacional.
Rajoy dijo que "tenemos la firme convicción de que la eficacia de las distintas policías es un hecho y se puede, con paciencia, empeño, esfuerzo y sin bajar la guardia, con coraje y determinación, acabar con la organización terrorista ETA, máxime si somos capaces de incrementar la colaboración entre las distintas policías, como estamos intentando en los últimos tiempos".
El titular del Interior informó que a este comando se le atribuyen los asesinatos del ex ministro socialista Ernest Lluch, el 21 de noviembre del año pasado, de dos concejales del Partido Popular y de un policía catalán.
También señaló que con las de-tenciones de hoy se confirman los supuestos vínculos de ETA con el movimiento Okupa barcelonés, al que pertenecía una de las detenidas, Laura Riera Valenciano, de 23 años de edad.
"Estas detenciones han frustrado la intención de ETA de establecer un comando de liberados en Barcelona e impiden una nueva campaña de atentados en la comunidad, tanto de personas como contra intereses turísticos", como el ocurrido la semana pasada en el pueblo costero catalán de Salou, explicó Rajoy.
Santiago López Valdivieso, di-rector general de la Guardia Civil, destacó que el "nuevo comando Barcelona" fue desarticulado jus-to en el momento en que había completado su infraestructura y "se hallaba en disposición de cometer atentados".
El comando Barcelona comenzó sus acciones violentas en 1986, y ha sido desarticulado en seis ocasiones. Este año ha cometido varios atentados, con saldo de un muerto y 16 heridos.
Batasuna, la sucesora de Herri Batasuna, considerado brazo político de ETA, realizó una concentración silenciosa de 15 minutos frente a la Plaza del Castillo de Pamplona para protestar "por las consecuencias del conflicto que padecemos en Euskal Herria desde la muerte de María Francisca Eraunzetamurgil, al estallar el juguete-bomba, y que fue considerado como un acto de guerra su-cia", hasta las detenciones en Guipúzcoa y Barcelona de "varios ciudadanos vascos".