SABADO Ť 25 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Se evitarían desgastes y discusiones estériles, asegura
Plantea Sojo que el presupuesto sea por un periodo mayor al año
GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO
Guanajuato, Gto; 24 de agosto. El país requiere contar con presupuestos multianuales para "evitar el constante desgaste y discusiones estériles, y también para hacer más transparente el ejercicio gubernamental y la rendición de cuentas", aseguró el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo Garza.
Lo anterior en el marco del séptimo Encuentro Nacional de Instituciones de Administración Pública que se realiza en esta ciudad, en el cual aseguró: "es más importante llegar a una reforma hacendaria de consenso que no llegar, o alcanzar una reforma apoyada por un sólo grupo".
Durante la presentación del libro Para tener confianza en el gobierno, llevada a cabo en el salón del Consejo de la Universidad Autónoma de Guanajuato, mencionó que se busca tener un gobierno responsable "que actúe con transparencia y rinda cuentas, pero ante todo dar un enfoque de servicio en el que se evalúan las acciones y la distribución de recursos".
Sojo Garza refirió que es necesario homologar la información que poseen los tres niveles de gobierno respecto de los programas que se desarrollan y las necesidades que se tienen, para contar con bases documentales que permitan elaborar un sistema nacional de indicadores, ya que esto servirá para dar pronta respuesta a la sociedad y también para abatir los rezagos.
Respecto de la reforma hacendaria el asesor presidencial resaltó que ésta como algunas otras, es parte de las modificaciones "que nos faltan para poner al país al día y a la vanguardia".
Dijo: "hay varias reformas estructurales pendientes, y una de ellas, que es clave, es la hacendaria, porque nos permitiría financiar el gasto público de manera sana, combatir los rezagos y crecer con estabilidad. Es fundamental para el país".
Reconoció que la reforma hacendaria puede ser modificada en la Cámara de Diputados, y reiteró lo dicho por Vicente Fox en el sentido de que "el Presidente propone y el Congreso dispone, hay muchas ideas de los legisladores, por lo que seguramente del análisis del proyecto enviado saldrá una iniciativa enriquecida distinta a la que envió el poder Ejecutivo".
Insistió: "es más importante una reforma de consenso que no llegar, y creo que tenemos la capacidad para hacerlo".
Respecto de un proyecto de presupuesto multianual, aseguró que ya fue enviada la iniciativa para que en lugar de que los legisladores federales aprueben uno cada año se elabore uno que pudiera abarcar los seis años que dura una administración federal.
De este tema habló durante la presentación del libro mencionado y que fue editado por el Fondo de Cultura Económica. Sojo Garza mencionó que la necesidad de contar con ese instrumento es que se tendría una certeza y no una incertidumbre anual.