SABADO Ť 25 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Aporta por concepto de impuestos 180 mil millones de pesos anuales, refiere

Crisis en Pemex si no se modifica el esquema tributario: Martens

Ť Las obligaciones fiscales dificultan la modernización de infraestructura de la paraestatal, advierte

Ť Plantea Muñoz Leos contratar financiamientos del exterior y asociaciones con la iniciativa privada

ISRAEL RODRIGUEZ J.

El secretario de Energía, Ernesto Martens, reconoció ayer que podría presentarse una crisis en Petróleos Mexicanos (Pemex) si las autoridades no reconsideran una modificación al actual esquema tributario de la paraestatal, y dijo que dependerá del Congreso realizar las adecuaciones para tener un mejor esquema fiscal. Precisó que esta empresa aporta 180 mil millones de pesos anuales en recursos tributarios, lo que dificulta su modernización.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos, por su parte, después de conocerse que se proponen cambios para permitir la inversión de capital privado en gas, energía y petróleo, informó que en el sector de petroquímica "tenemos 40 socios potenciales y vamos a ver en qué se deriva".

La quinta petrolera más importante del mundo

Insistió en que esta empresa, la quinta petrolera más importante del mundo, se encuentra al borde del colapso por la enorme carga fiscal, la falta de inversiones productivas, la corrupción y la desconfianza, lo que ha propiciado que su desempeño sea uno de los más ineficientes de las entidades públicas.

En breve entrevista, el titular de Pemex indicó que para revertir esta tendencia la reforma fiscal debe permitir a la paraestatal cuatro condiciones necesarias para allegarse recuimp_aniversario2408parsos: contratar financiamientos exteriores, contar con ahorros y convenios a través de servicios y asociaciones con la iniciativa privada, condiciones que le permitirán afianzar perfectamente un camino de progreso y crecimiento.

Muñoz Leos dijo estar seguro que la reforma fiscal que discuten el Congreso y la Secretaría de Energía permitirá planear un esquema que no solamente le dé a Pemex más recursos, sino que incentive un buen desempeño y sea un estímulo para lograr el crecimiento y obtener mejores costos que permitan medir a Pemex con estándares internacionales.

Raúl Muñoz reiteró que es necesario que se reduzca la actual carga impositiva a Pemex, a fin de permitirle capitalizarse con una mayor proporción de recursos que genera la propia empresa, aunque aclaró que no le corresponde a Pemex decidir sobre los nuevos esquemas tributarios.

En el marco de la conmemoración del trigésimo sexto aniversario del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), el titular de la Secretaría de Energía, Ernesto Martens Rebolledo, a su vez, indicó que si no se modifica el esquema tributario actual de Pemex se causaría un problema "muy fuerte" a la empresa .

Reveló que actualmente la dependencia a su cargo sostiene conversaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre este nuevo esquema fiscal para Pemex, el cual será presentado al Congreso de la Unión.

Raúl Muñoz, en una ponencia presentada el jueves por la noche en la Academia Mexicana de Ingeniería, resaltó que si al final del sexenio, en 2006, prevalecen los niveles y los mecanismos de autorización en materia de inversión que han estado vigentes durante los últimos 10 años, la producción de crudo habrá caído en aproximadamente una tercera parte.

De resultar así, precisó, las exportaciones pueden caer hasta representar, hacia el 2006, sólo 20 por ciento de las del año pasado, un año de precios altos, en tanto que las importaciones tenderían a casi duplicarse.

"En ese extremo", añadió, podríamos pasar de una balanza comercial favorable de más de 11 mil millones de dólares en 2000, a otra desfavorable que probablemente superaría los 500 millones de dólares en tan sólo seis años después".

Inversión para la explotación de reservas de petróleo

Muñoz Leos alertó que de mantenerse estas tendencias se empezaría a considerar "necesariamente, la propuesta de dar acceso a la inversión privada nacional y extranjera para la explotación de nuestras reservas y para las actividades de refinación".

El secretario de Energía, en un afán por matizar estas declaraciones realizadas por el director general de Pemex, explicó ayer: Muñoz Leos se refería a que "si no se hace algo, sí podría haber crisis", admitió.

Ante el secretario de Energía y el titular del Instituto Mexicano del Petróleo, Gustavo Chapela, el director de Pemex subrayó que la paraestatal y el sector petrolero nacional viven condiciones internas e internacionales difíciles, que obligan a hacer mayores esfuerzos de eficiencia en organización, administración y producción.