SABADO Ť 25 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El dinero del narco puede tentar a mucha gente, dice

Ruffo Appel asegura que no mete la mano al fuego por ningún panista

CIRO PEREZ SILVA Y GEORGINA SALDIERNA ENVIADOS

Puerto Vallarta, Jal., 24 de agosto. El ex gobernador de Baja California Ernesto Ruffo Appel declaró que no mete "la mano a la lumbre" por ningún panista, y reconoció que, como todos, los miembros de su partido también están expuestos "a caer en la tentación de las grandes cantidades de dinero producto del narcotráfico".

Luego de participar en el foro de legisladores del PAN, Ruffo reconoció que existen personas que "si bien comprometieron su voluntad" con los principios de Acción Nacional, "podría ser que alguno haya caído bajo los cañonazos de 50 mil pesos, como dijo el general Obregón; claro, hoy hablamos de mucho más dinero. Sin embargo, así como se profesa una ideología, hay quienes pueden caer presas de la tentación".

Interrogado sobre los señalamientos del grupo de abogados de Mario Villanueva, en el sentido de que según la versión del propio ex mandatario de Quintana Roo hay funcionarios panistas vinculados con el narcotráfico, Ruffo insistió en que el "dinero maldito" de esa actividad puede tentar a muchas personas, "y ello a veces, lamentablemente, se va por encima de los valores y de los conceptos".

A la pregunta de si como parte de su desempeño en la administración del actual gobierno federal reconoce la vinculación de miembros de su partido en acciones de tráfico de drogas o alguna actividad relacionada con este delito, el bajacaliforniano se negó a emitir "juicios absolutos", pero reiteró que la posibilidad existe y que en ese sentido cualquiera es sujeto de caer en tentaciones.

Una de las acusaciones en contra de panistas es la de que el gobierno de Chihuahua mantiene al frente al senador Javier Corral Jurado, quien habría beneficiado a personas vinculadas con el narcotráfico. Este señalamiento encontró respuesta del PAN en su conjunto.

Los representantes de los diputados locales, Gabriela Gutiérrez Arce; de los diputados federales, Felipe Calderón, y de los senadores, Diego Fernández, así como el propio presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, firmaron un documento en el que rechazan "las formas de hacer política" del gobierno de Chihuahua, "sustentadas en la calumnia y el ejercicio abusivo del poder, que haciendo imputaciones falsas pretende desacreditar la actuación del senador Corral, dado su desempeño como una expresión distinta a la del titular del Ejecutivo estatal".

Otro ex gobernador, el guanajuatense Carlos Medina Plascencia, se refirió a la obligación que tiene el Presidente de asegurarse que los funcionarios de su gabinete que no sean del PAN tengan claro el "enfoque" de lo que pretende este partido. "Tenemos que complementar desde el partido ese trabajo, para que también nos entiendan y nos conozcan los funcionarios", consideró.

Dijo también que un aspecto que debe definir el Ejecutivo es el hecho de que si se va a invitar al gabinete a alguna persona con una militancia distinta a la panista, "debe haber muchas razones de peso, o muchas razones de capacidad, de conocimientos técnicos que deben de tener para que no haya otra opción mejor".