SABADO Ť 25 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Creel descarta la creación de comisión de la verdad, según legisladores de su partido

AN reprocha al gobierno mantener a delegados priístas

Ť Sedeso no puede seguir recogiendo los heridos que deja la política económica: Vázquez

GEORGINA SALDIERNA Y CIRO PEREZ SILVA ENVIADOS

Puerto Vallarta, Jal., 24 de agosto. En el gobierno de Vicente Fox el timón es el PAN, pero la nave es de todas las fuerzas políticas legítimamente representadas en el país, aclaró ayer el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, al presentarse ante los legisladores del blanquiazul, quienes 24 horas antes demandaron al Ejecutivo asumirse como panista y reconocer a sus correligionarios como partido en el gobierno.

El funcionario aseguró que gobierno y partido buscan trabajar juntos, con respeto a las atribuciones de cada cual. "Afrontar el reto de gobernar implica también culminar la transición democrática, y hacerlo en convergencia requiere necesariamente de acuerdos y consensos con las demás fuerzas políticas y sociales de este país", les dijo.

Ante un auditorio invadido por el tedio de la "cascada" de discursos que fueron programados para este primer encuentro de diputados y senadores del PAN, Creel Miranda fue interrogado sobre la eventual creación de una comisión de la verdad. De acuerdo con los legisladores, respondió que las cosas del pasado deben quedar ahí, y que el gobierno foxista tiene la vista puesta en el futuro.

El funcionario tejió su discurso en torno al papel de los panistas y el reto de gobernar, y subrayó que el cambio que quieren los mexicanos no es viable desde la confrontación o si se piensa en los adversarios políticos como enemigos.

Tampoco lo es, agregó, si se asume que gobernar es sólo tarea del Ejecutivo y que a los partidos y también a la sociedad les toca únicamente aceptar y resistir. "El cambio es tarea de todos. Para nosotros gobernar significa buscar la convergencia política, a partir de nuestro proyecto, que triunfó el 2 de julio", aseguró.

Responsabilidad compartida

El secretario de Gobernación recordó también que los gobiernos de "responsabilidad compartida" son una realidad en todo el territorio nacional; la división de poderes y el sistema de pesos y contrapesos también forman parte ya de la vida política nacional.

En esta responsabilidad compartida, sostuvo, el PAN juega un papel central, "no sólo por el tamaño y el carácter de su representación en el Congreso de la Unión y en el resto de las legislaturas locales, sino por el hecho de ser el partido en el gobierno.

"En el marco de sus responsabilidades compartidas, le toca al PAN dar proyecto y proyección de futuro a las acciones de gobierno", destacó el funcionario.

Para entonces el número de legisladores era cada vez menor en el salón de sesiones del hotel donde también se hospedan los panistas. Fueron varios los que decidieron divertirse en las albercas, organizando juegos de volibol entre diputados locales y diputados federales, y no menos quienes le reclamaron a su dirigente nacional, Luis Felipe Bravo Mena, el que los hayan hecho venir "sólo a escuchar discursos".

En la sesión de preguntas y respuestas, los legisladores del PAN le reprocharon a Santiago Creel el hecho de que se mantenga como delegados estatales del gobierno federal a priístas, protesta que fue acompañada por un "nutrido" abucheo, de acuerdo con los propios legisladores. A este reclamo el secretario de Gobernación respondió que se llevaba "el sentir" de los panistas y que haría del conocimiento "de quien debo", este descontento.

Previamente, los panistas se reunieron con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, quien les advirtió que es necesariacreel2408pv la construcción de un blindaje social, pues la dependencia a su cargo no puede seguir recogiendo los heridos que deja la política económica.

En el mensaje explicó que este blindaje consiste en construir el conjunto de condiciones mínimas a las que pueden acceder los mexicanos, independientemente de los avatares económicos y políticos del entorno. Agregó que la elaboración de dicha estrategia es una obligación para la estabilidad del país.

A lo largo de su ponencia, en donde llamó al PAN a pasar el reto de ser oposición para asumir el de gobernar, Vázquez Mota manifestó que en México 43 por ciento de la población se ubica por debajo de una línea de pobreza equivalente a dos dólares diarios por persona, y 18 por ciento vive por debajo de la línea de un dólar al día por persona, según la definición de pobreza del Banco Mundial.

La titular de la Sedeso resumió que hay grandes brechas de pobreza en México, y que es necesario elaborar una política de Estado para combatirla, lo que implica una estrategia de largo plazo y trabajar para los pobres, y no para los caciques ni para las complicidades ni para aquellos que tomando las banderas de la pobreza se han enriquecido a costa de los que menos tienen.

Destacó que la superación de la pobreza no será sólo un monopolio del gobierno; "queremos que los pobres caminen sobre sus propios pies, y no lo sigan haciendo necesariamente sobre los pies interminables y generacionales de un presupuesto", puntualizó.

Por la tarde hablaron los secretarios de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, y de Agricultura, Javier Usabiaga, quienes se refirieron a la pobreza que impera en el campo.

Herrera Tello dijo que es innegable que los mayores índices de marginación social y pobreza extrema se localizan en el campo; en él vive más de la cuarta parte de la población nacional, por tanto la acción de gobierno debe enfocarse en hacer productivo lo que hasta el día de hoy no lo ha sido.

Usabiaga reconoció que en estos nueve meses de gobierno se han registrado problemas en el campo, consecuencia de políticas equivocadas de anteriores sexenios. Sin embargo, puntualizó que el desarrollo del agro está cerca, a 25 años de distancia, si rompemos los paradigmas del pasado y buscamos no ser presa de las presiones políticas.

Agregó que en el segundo trimestre del año "hemos tenido manifestaciones, marchas, pedradas, mentadas, todo lo he oído, porque existe una verdadera crisis en los ingresos de los productores, en el caso del café, de la copra".

De acuerdo con el funcionario, en la actualidad los productores sólo reciben 16 por ciento de lo que paga el consumidor, y la única manera de restructurar el campo es elevando este ingreso. La meta en el actual gobierno es llegar a los 60 centavos.

Ante sus correligionarios sostuvo que los panistas sí tienen "sensibilidad" para atender los problemas del campo.