SABADO Ť 25 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Los recursos que se logren se destinarían a educación
Fox propone un "pacto" al Congreso para sacar adelante la reforma fiscal
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Emiliano Zapata, Mor., 24 de agosto. El presidente Vicente Fox Quesada propuso al Congreso de la Unión "un pacto" para llevar adelante la reforma hacendaria, convocatoria que extendió a "la sociedad entera", con el compromiso de que los recursos que provengan de esos cambios, una vez aprobada la iniciativa, se destinarán a educación, ciencia, tecnología e investigación. "Queremos impulsar la palanca de formación de capital humano... esa es la apuesta de México", subrayó.
Desde este municipio morelense, donde inauguró la primera etapa de lo que será la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), el mandatario reiteró que la reforma fiscal es necesaria para enfrentar los grandes retos del país.
Y tomando esta vez como bandera el tema educativo, Fox Quesada insistió en la defensa de su iniciativa fiscal, a una semana de que inicie el periodo ordinario de sesiones del Congreso.
"El éxito de México en el siglo XXI depende prácticamente de lo que hagamos o dejemos de hacer en educación, y por eso la propuesta de este nuevo acuerdo, de este pacto con el Congreso federal y con la sociedad entera de una reforma hacendaria integral. ƑPara qué? Para invertir todos esos recursos en educación..."
No queremos -añadió el Presidente- un país sólo de maquiladoras, ni de empleos y trabajos de salario mínimo, no. "Nosotros aspiramos a más (porque) tenemos capacidad para hacer mucho más los mexicanos, y precisamente ese mucho más vendrá de lo que hagamos o dejemos de hacer en materia educativa".
En el mismo tenor dijo que la desaceleración económica "de ninguna manera va a detener el proyecto educativo" que se diseñó para los próximos seis años.
La caída de la economía "es coyuntural, temporal" -insistió el jefe del Ejecutivo federal- y no tendrá ningún efecto negativo sobre los planes que en el sector educativo se tienen, particularmente en los niveles medio superior y superior, porque es "precisamente con su impulso como vamos a potenciar el crecimiento económico".
Respecto a la construcción de la nueva Universidad Tecnológica, en esta primera etapa se incluyó el equipamiento de laboratorios y talleres de las carreras de procesos de producción, procesos textiles, mantenimiento industrial e informática, así como el edificio de docencia y taller pesado.
Las instalaciones educativas ocupan un área de 20 hectáreas en el municipio de Emiliano Zapata y, de acuerdo a las expectativas, podrá atender incluso a la población de las comunidades vecinas de Zacatepec, Cuernavaca, Jiutepec y Temixco.