SABADO Ť 25 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Marchan universitarios a Gobernación y la PGR; confluyen corrientes del ex CGH
Exigen la liberación de presuntos miembros de las FARP
ROBERTO GARDUÑO
Estudiantes de varias escuelas y facultades de la UNAM exigieron a las autoridades federales "la inmediata e incondicional liberación" de los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras, y de "los compañeros" Pablo Alvarado y Sergio Galicia. Al manifestar el rechazo a la detención de los cinco presuntos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) afuera de la Secretaría de Gobernación (SG) y de la Procuraduría General de la República (PGR), los universitarios advirtieron que mantendrán una campaña permanente de presión hasta ver libres a los acusados por los delitos de terrorismo, delincuencia organizada, almacenamiento de artificios y posesión de armas de fuego y cartuchos de uso reservado al Ejército.
Por primera vez desde el final del movimiento que paralizó 10 meses a la UNAM, ayer confluyeron en la marcha miembros de las corrientes que formaron el Consejo General de Huelga (CGH) para manifestarse en defensa de la autonomía universitaria y la demanda de liberación de los presos. Unos mil 500 jóvenes marcharon del Angel de la Independencia a través de Paseo de la Reforma y entonaron consignas contra los gobiernos federal y del Distrito Federal.
En tanto, los abogados Pilar Noriega (de los hermanos Cerezo y a Pablo Alvarado) y Esteban Franco López Velarde (de Sergio Galicia) apelaban en Toluca del auto de formal prisión dictado por el juez Leopoldo Cerón Tinajero.
Los estudiantes de una corriente y otra se entremezclaban. Algunos aseguraron que se ha formado una relación de respeto y colaboración, pero sin llegar a una conjunción que les permita "jalar juntos para hacernos presentes en la reforma de la UNAM".
Llegaron de Acatlán, Azcapotzalco, CCH, preparatorias, de las facultades de Filosofía y Letras, Economía, Ciencias, Ciencias Políticas, Trabajo Social, Derecho, y juntos gritaron durante el trayecto a Gobernación: "šLibertad, libertad, libertad, libertad!"
Mientras el grueso del contingente pasaba por la esquina de Donato Guerra y Paseo de la Reforma, un grupo de jóvenes que cargaban dos palomotas rellenas de globos se acercaron a una sucursal de Banamex y las arrojaron simulando que eran los petardos que destrozaron algunas vidrieras en cuatro bancos. Como rúbrica un estudiante escribió: "šUstedes son los terroristas!" Cuando eran retiradas las palomotas, aparecieron varios jóvenes con el rostro cubierto y comenzaron a romper a pedradas los vidrios que protegen el cajero automático de la sucursal. Pero los estudiantes los rechazaron: "šNo mamen, cabrones!, de por sí tenemos mala fama. Respetemos, respetemos".
La marcha prosiguió con un saldo de decenas de paredes pintadas con la demanda de "presos políticos libertad". En la SG se organizó un mitin, y sobre la avenida Bucareli, en sentido contrario, los estudiantes regresaron hacia Paseo de la Reforma y marcharon hacia la PGR.
Allí, Emiliana Cerezo Contreras demandó otra vez la liberación de sus tres hermano, y de Pablo Alvarado y Sergio Galicia.
En la escalinata del edificio de la PGR los estudiantes arrojaron las palomotas, pero antes de prenderles fuego les sacaron los globos y simulando estallidos de petardo comenzaron a tronarlos en el piso.