VIERNES Ť 24 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť En Veracruz, anoche inició el concurso de bailadores

Dedicado a Benny Moré, Inauguran el Festival Internacional de Son Montuno

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver. En medio de una pertinaz lluvia, a consecuencia de los remanentes de Chantal, autoridades culturales de Cuba y Veracruz inauguraron este jueves la sexta versión del Festival Internacional del Son Montuno y dieron la bienvenida a los exponentes actuales de la música sonera que, reunidos en este puerto, darán ritmo y sabor a las noches jarochas.

"La entrañable e histórica amistad entre los pueblos cubano y veracruzano tiene lazos irrompibles, uno de ellos es la música sonera, cuya maternidad comparten ambos pueblos", dijo el viceministro de Cultura de Cuba, Rafael Bernal Alemán.

Los festejos a la música sonera están dedicados este año al llamado Bárbaro del ritmo, el isleño Benny Moré, cuya estatua será develada este viernes y velará el tradicional Callejón de la Lagunilla, sede también de los conciertos musicales y sitio obligado para los bailadores del son montuno.

Presentes en la capilla del edificio colonial que sirve como sede del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), representantes de los gobiernos cubano y veracruzano inauguraron las jornadas académicas y musicales que durarán hasta el próximo 26 de agosto.

Rafael Bernal Alemán refrendó la amistad "entrañable y perdurable a través del tiempo, por la similitud de costumbres y gustos especialmente culturales".

"Las uniones culturales y geográficas entre ambos pueblos hacen a los veracruzanos sentirse cubanos y a los cubanos sentirnos veracruzanos", aseguró.

La espina dorsal de la música latinoamericana es el son, que tuvo su nacimiento en la cuenca del Caribe y recibió la maternidad de pueblos milenarios, como Cuba y Veracruz, dijo el funcionario, y en nombre del pueblo isleño agradeció a los veracruzanos la "adopción" del sonero Benny Moré.

La segunda patria

"El sonero mayor, como cariñosamente lo llamó el pueblo cubano, siendo todavía joven y desconocido cantante obtuvo en estas tierras inmediata simpatía y admiración popular. Sin duda Veracruz es su segunda patria."

Este viernes autoridades veracruzanas, y el comandante de la Revolución cubana Juan Almeida Bosque y el embajador cubano, Jorge Bolaños, develarán la efigie del Bárbaro del ritmo, estatua donada por el gobierno isleño que se ubicará en el tradicional Callejón de la Lagunilla.

En este callejón, considerado sitio de visita obligado para todos los soneros y bailadores que visitan el puerto jarocho, también se desarrollarán los encuentros gruperos.

Por la noche, a pesar de la constante lluvia que recordaba la presencia menguada de Chantal, en el Callejón de la Lagunilla fue inaugurada la primera eliminatoria del concurso de bailadores de son. Los encargados de poner el ritmo fueron Ray Barcelata y su sexteto Veracruz, Nueva Nostalgia, Rumba Cha, La Clave Azul, Homenaje Sonero y Orquesta Tamayo, estos dos últimos procedentes de La Habana.

Durante la primera jornada académica fue exhibido un cortometraje y se realizó un debate sobre Benny Moré y, en el Claustro del IVEC, se abrió la exposición El Bárbaro del ritmo, con objetos, instrumentos y fotografías del sonero cubano, ya nombrado hijo adoptivo del pueblo veracruzano.