VIERNES Ť 24 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Ofrece hoy y mañana conciertos en el Metropólitan

Campo de sueños refleja mis anhelos y mis pesadillas: Fernando Delgadillo

MARIANA NORANDI

El creador de Canción informal, Fernando Delgadillo, lanza después de cuatro años de no grabar un disco en estudio su novena producción discográfica, titulada Campo de sueños. Bajo su propio sello, este álbum contiene 13 canciones en las que abre espacios para construir, a partir de sueños, diferentes anécdotas cotidianas e historias fantásticas. El disco no saldrá a la venta hasta después de sus presentaciones en vivo en el teatro Metropólitan, que son hoy viernes y mañana sábado.

15af1.jpgDebido a los problemas que Fernando Delgadillo ha tenido con la piratería, poca información puede dar sobre su contenido; su mánager, Lucila Pérez, nos comenta: "cuando Fernando presentó Febrero 13, nosotros todavía no habíamos sacado el disco y en la puerta del Metropólitan ya lo vendían. No estamos en contra de la piratería, pero queremos sacar el disco primero que ellos".

En una corta pero amena charla, Fernando nos platica de su actual etapa y nos da algunos detalles sobre el nuevo material.

-Este disco coincide con tus quince años como compositor, ¿qué queda hoy de aquel Fernando del 86?

-El anhelo, que es lo que me llevó a componer canciones. En aquella época yo quería que alguien cantara cosas que nadie cantaba, cosas que yo sentía y nadie estaba haciendo. Entonces empecé a componer mis propias canciones. Tal vez en aquel momento había alguien que estaba haciendo esas canciones de otra manera, pero de la forma que yo necesitaba no las hacía nadie. Actualmente sigo haciendo lo mismo pero juego un poco más con la evolución de la música, de las letras y de las ideas. Me he metido con otras corrientes artísticas, me gusta estudiar poesía y pintura, y he estado tomando elementos de ello para hacer mis canciones.

-¿En este disco sigues las tendencias musicales actuales de fusionar ritmos, o continúas con la guitarra íntima y solitaria?

-Todas las canciones se han grabado con guitarra, pero en esta ocasión invité a amigos a participar. Hay alguien que toca en cinco canciones el violonchelo, también hay una canción con flauta, otra con acordeón y también hay un corno francés, que es como una trompeta con sonido celestial.

-¿En torno a qué gira Campos de sueños?

-El disco está hecho con canciones que retratan lo que me rodea desde un punto de vista onírico, donde se dan todo tipo de sueños: fantásticos, anhelos, pesadillas...

-Este disco lo compones en un México de cambios. Como "retratista de tu tiempo", ¿cómo influyen estos cambios en tu nueva producción?

-Principalmente esos cambios están influyendo en mi persona. Yo soy un retratista del entorno pero veo los cambios a través de mí. Los cambios se han metido sobre todo en mis estados de ánimo, a veces permanentes y a veces variables. Estados de ánimo que varían de purgatorios a infiernos pasando por estados celestiales.

-¿Crees que realmente México esté cambiando o es sólo una ilusión?

-Todos queremos creer que está cambiando, pero creo que en estos momentos hay más voluntad de querer creer que verdaderos cambios. Son más las ganas que la gente tiene de creer, que lo que se ha visto que esté cambiando. Parece que los cambios hay que hacerlos con muchas pinzas, usando bisturí y no espadas.

-Tu carrera ha transcurrido siempre con mucha independencia respecto a las grandes disqueras y alejada de los medios de comunicación. ¿Qué ocurre con los medios y los trovadores? ¿A los medios no les interesa la trova o a los trovadores los medios?

-Hay un poco de las dos cosas. Por un lado hay falta de credibilidad por parte de los medios hacia los trovadores. A veces los medios buscan música de moda o bailable. Por otro lado, hay por parte de los trovadores un ''si no me ayudan los medios yo voy a cantar como sea porque soy un cantor, me ayuden o no''.

-Hace unos días se llevó a cabo el primer Festival Nacional de Trova, en el que tú no participaste. ¿No te interesa o no te invitaron?

-No me invitaron.

-¿Por qué existe la idea de que la trova mexicana es una copia de la cubana?

-Hace cuatro años, cuando le hicieron a Silvio Rodríguez esa pregunta, él contestó que históricamente ha habido una influencia muy fuerte entre Cuba y México. Y así es; además, esa influencia no se ha dado sólo en la trova, sino en el bolero y en muchas otras corrientes musicales. Pero a pesar de que somos culturas muy hermanas, yo sí creo que la trova cubana es trova cubana, y la trova mexicana es trova mexicana.