VIERNES Ť 24 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El ex Rolling Stone ofrecerá un concierto el 31 de agosto en el Salón 21

El blues de Mick Taylor, la próxima semana en la ciudad de México

Ť Presentará las rolas de su más reciente producción discográfica A stone's throw

Ť Nuestro objetivo, traer gente de excelencia sin caer en grandes producciones: Dilema

JUAN TRUJILLO LIMONES ESPECIAL

Mick Taylor es hoy por hoy una leyenda del blues y rock. Siendo uno de los guitarristas más influyentes, virtuosos y de gran categoría, ha recorrido grupos como John Mayall and the Bluesbreakers y The Rolling Stones, y ha tocado con gente de la talla de Bob Dylan. El músico inglés acaba de hacer una gira por Estados Unidos y llega a la capital azteca para presentar A stone's throw, su más reciente producción después de 19 años de receso como solista.

La primera vez que Taylor visitó México fue en 1987. Ahora, el próximo 31 de agosto, traído por la empresa Dilema, ofrecerá un concierto en el Salón 21 de la ciudad de México, donde blues, jazz y rock serán los invitados principales.

Nacido el 17 de enero de 1949 en Welwyn Garden City, Hertfordshire, Inglaterra, Mick Taylor es influído por el guitarrista negro Freddie King. Inició su carrera en The Juniors y The Gods. A los 17 años sustituyó al guitarrista de la banda de John Mayall, quien tocaba en un club. Aquel músico que remplazó ese día era nada menos que Eric Clapton, quien después donó el sitio a Peter Green. Posteriormente, cuando este último dejó los Bluesbreakers para formar la versión original de Fleetwood Mac, John llamó a Mick Taylor para remplazarlo. Su contribución a la banda, de 1966 a 1969, fue tal vez la más importante en las 6 cuerdas del grupo. Así empezaría toda una carrera y leyenda del rhythm & blues, blues, jazz y rock.

Un Rolling Stone con verdadero felling de blues

En 1969 pasó a formar parte de los Rolling Stones, sustituyendo a Brian Jones. Lamentablemente, Jones, fundador de la banda de rock más grande en la historia, murió unas semanas después. Con los Stones, Taylor obtuvo mayor serenidad y seguridad, siendo tal vez el mejor guitarrista de la formación dinosáurica. Con la banda grabó discos legendarios: Let it bleed, Sticky Fingers, Exile on Main Street, Goat's head soup, It's only rock and roll y Tatoo You. Con esta amplia producción en los setentas, el británico fue requerido por algunas figuras del blues negro de Chicago, como Buddy Guy. Lo anterior lo llevó a ser un guitarrista de rock con excelente interpretación de blues, escuela que lo ayudó a seguir evolucionando en grupos posteriores con Jack Bruce y hasta 1979 como solista. Desde entonces ha sido miembro de varias bandas, incluyendo The Alvin Lee-Mick Taylor Band, Carla Olson y con el influyente, representativo Bob Dylan. En la década de los ochentas, con un sonido relumbrante, electrizante y lleno de blues, Mick Taylor se reunió con su antiguo maestro John Mayall en grabaciones y conciertos. En 1984 acompañó a Bob Dylan en su gira, compartiendo notas con el majestuoso Carlos Santana.

Ya siendo un guitarrista reconocido y de amplia experiencia, a inicios de la década pasada se instaló en el pleno corazón del blues: Chicago, donde experimenta al fusionar el jazz y blues en algunas bandas no comerciales. Lo anterior provocó que Taylor no fuera un músico de amplia popularidad y fama comercial. Actuando en solitario o contribuyendo con algunos músicos contemporáneos de blues y rock, el británico adquiere un semblante más reservado y sencillo, se sumerge en una vida sin grandes ganancias monetarias donde son muy escasos sus trabajos en solitario. No obstante, se ha caracterizado más como un músico de excelencia y virtuosidad en las seis cuerdas y no como fresco y constante compositor; siendo respaldado por su escuela negra del rhythm & blues y blues, así como formaciones importantes e influyentes de rock, Taylor es un gran maestro. Su madurez, eficacia y amplia experiencia llenan al guitarrista de un felling expresado en crudos, suaves y electrizantes jalones de guitarra... éste, su medio de expresión al dar a conocer un mar de experiencias del hombre común. Eso es el blues

"Será un excelente show"

En entrevista telefónica, la promotora Sandra Lomelí, de Dilema -empresa que traerá al guitarrista de 52 años-, comenta: "Al principió fue difícil que Mick accediera a venir a México, pero la oferta económica fue buena, será un excelente show. Los boletos se están vendiendo bien."

Sobre los siete años de experiencia de Dilema Lomelí, agrega: "Somos un proyecto cuyo objetivo es llevar música underground, no comercial, de tipo black metal y gótico para jóvenes. Sin embargo ahora también somos multifaceticos y queremos traer a gente de excelencia en el blues-rock como Taylor, sin caer en grandes producciones como Ocesa".

Mick Taylor, a sus 52 años, viene de contribuir con la banda del también ex Rolling Bill Wyman; con Eric Clapton a dúo de guitarras, en abril del 2001; con John Mayall al igual que Billy Preston, Peter Green, Otis Rush y Gary Moore; su guitarra se escucha relumbrante, segura y plena. Se presentará ante el público conocedor mexicano este 31 de agosto, con una banda de primer nivel y virtuosa en el blues y jazz, constituida por Max Middleton (ex tecladista de Jeff Beck), Michael Bailey (bajo) y Godfrey McLaine (batería); presentara rolas de su último disco: A stone's throw.

Las raices de Taylor se definen en Blues in the Morning, con un blues puro donde su guitarra y el efecto wawa se imponen. Así también, tocará otras delicias propiedad de Jimi Hendrix, como Red House, que harán estremecer durante dos horas el Salón 21 de la ciudad de México.