VIERNES Ť 24 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Senado de la República

Es muy triste que la colección Banamex ahora esté en manos de extranjeros: González Parás

Ť El IVA al libro, propuesta que de todas formas no habría aprobado el Congreso, indica

RENATO RAVELO

Antes de que el presidente Vicente Fox retirara a los libros de la propuesta de artículos que se gravarían con el IVA, este miércoles durante la presentación del programa para el área cultural, varios legisladores ya habían expresado que ese impuesto no iba a prosperar a la hora de pasar por las cámaras, aseguró el senador y presidente de la Comisión de Educación y Cultura, José Natividad González Parás: ''De todas maneras no hubiese pasado en el Congreso''.

En conferencia de prensa para comentar el Programa Nacional de Cultura 2001-2006 La cultura en tus manos, el senador recordó que esta presentación fue dada a conocer antes que el Plan de Educación y establece ''criterios de evaluación, pero no las metas que en principio debiera contener todo plan sectorial que se desprenda del Plan Nacional de Desarrollo'' donde incluso, como se señaló en este diario, se omitieron los temas de apoyo a la creación cultural y la defensa del patrimonio cultural.

González Parás manifestó ''interés por conocer más a detalle en qué consiste el programa de crédito a la cultura de Banobras. Nos parece una excelente idea, pero a partir del supuesto de todos conocido, que la cultura no es necesariamente una actividad que genera ingresos, quisiéramos ver en qué condiciones se van a otorgar esos créditos que, desde luego, muchos de ellos quizá no sean recuperables, sobre todo si son para la infraestructura cultural de los municipios y de los estados''.

Los teatros del IMSS, otro problema

Acerca de la colección Banamex, a la que hizo alusión el presidente Fox de manera indirecta en su discurso, González Parás espera que el planteamiento ''esté orientado a que mediante el método de la donación o de algún acuerdo de significación simbólica permita que eso pase al patrimonio del Estado mexicano''.

Para nosotros, dijo el legislador, ''es muy triste, si se me permite la expresión, que la colección privada más importante de este país, de objetos de arte, de bienes muebles e inmuebles de alto valor cultural e histórico que fue, poco a poco a lo largo de los años, concentrando y conjuntando el Banco Nacional de México, ahora esté en manos de extranjeros''.

Aclaró: ''No podemos violar la ley, pero sí creemos que hay elementos para llegar a un acuerdo que permita que ese acervo cultural quede en manos de mexicanos, sobre todo por una razón: en la constitución de ese acervo de la Fundación Banamex hubo no solamente recursos privados, sino también hubo recursos públicos provenientes de dos fuentes: de Fobaproa y sobre todo recursos fiscales a los que tienen acceso las fundaciones''.

Sobre el Casino de la Selva, explicó José Natividad González Parás, después de consultar a las distintas partes en conflicto la comisión emitirá una opinión la próxima semana sobre lo que se considera que debe proceder.

En breve, informó, se reunirán con los grupos ciudadanos que se encuentran preocupados por la desaparición de los teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero adelantó que este sistema ''extendido por todo el país no debe cancelarse, como está en vías de realizarse''.