VIERNES Ť 24 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Segundo año consecutivo
Desierto, el premio de novela Mortiz
ANGEL VARGAS
El jurado del Gran Premio de Novela Joaquín Mortiz -integrado por los escritores Carlos Fuentes, Silvia Molina, Ignacio Padilla y Jorge Volpi y el editor Jesús Anaya- declaró, por unanimidad, desierta la versión correspondiente a este año, tras considerar que ''ninguna de las obras finalistas reunía las condiciones necesarias para ser declarada ganadora".
En su fallo, sin embargo, hizo notar que la decisión ''no significa en modo alguno descalificar en conjunto las obras presentadas, sino que, en un balance estricto, ninguna de ellas contaba con los elementos indispensables para obtener un reconocimiento de esta importancia".
Este es el segundo año consecutivo que el premio se declara desierto, aunque en su versión anterior estaba dirigido sólo a primera novela y no abierto a todo trabajo, como ocurrió en la actual.
El monto de la versión de 1999, 150 mil pesos, por cierto, fue acumulado al de este año para sumar 250 mil pesos.
Los integrantes del jurado recomendaron al Grupo Planeta, propietario del sello Joaquín Mortiz, que repita esa medida para la próxima versión del galardón, ''pues estamos convencidos de la necesidad de seguir buscando una gran novela que refleje al máximo la riqueza y la vitalidad de la literatura mexicana actual".
Según el departamento de prensa de Planeta, el grupo editorial considera esa sugerencia, pero aún debe estudiarla.