VIERNES Ť 24 Ť AGOSTO Ť 2001

Impone Brasil decisión contra el sida

Producirá exitoso fármaco a precio más barato, pese a la oposición del laboratorio suizo Roche

AFP, DPA, AP Y REUTERS

Brasilia, 23 de agosto. En una decisión sin precedentes, el Ministerio de Salud brasileño anunció hoy que comenzará a producir en enero próximo el medicamento genérico contra el sida Nelfinavir, cuya patente detenta el laboratorio suizo Roche. El ministro José Serra expuso que esta medida, con la cual se opta por no respetar la patente de Roche sobre el medicamento antirretroviral, obedece a la negativa de la farmacéutica de negociar una rebaja en el precio del producto, cuyo nombre comercial es Viracept. china_aids_euv_(1)

Brasilia necesitaba esa rebaja para poder subsidiar los medicamentos que constituyen el "coctel de fármacos" que, según estadísticas del ministerio, ha logrado reducir entre 50 y 70 por ciento la tasa de mortalidad por sida en el país, y en 75 por ciento el número de camas ocupadas en hospitales.

Además se ha logrado que los pacientes seropositivos disminuyan 80 por ciento la cantidad de medicamentos que deben ingerir por trastornos relacionados con el virus.

El portavoz de Roche, Daniel Piller, afirmó en Basilea, Suiza, que el laboratorio está "sorprendido" por la decisión del gobierno brasileño pues, dijo, transcurrían bien las negociaciones con las autoridades de Salud. El grupo farmacéutico ya estaba dispuesto a disminuir el precio del Nelfinavir, hasta quedar "muy cerca" de las expectativas del gobierno de Brasil, que esperaba una reducción de 50 por ciento al precio del producto. Además, afirmó Piller, Roche ya había aceptado dar gratuitamente al gobierno el Viracept pediátrico, en forma de jarabe.

Sin embargo, un vocero del Ministerio de Salud informó que Serra "intentó en vano en dos ocasiones obtener una audiencia con el presidente de Roche-Brasil, pero éste hizo saber que no tenía tiempo. Esto interrumpió las pláticas que se venían realizando durante los últimos seis meses y condujo al ministro Serra a anunciar que dejaría de respetar la patente de Roche".

Las fuentes del ministerio aseguraron que el laboratorio aceptó dar una rebaja de sólo 13 por ciento en el precio del fármaco.

En abril, la farmacéutica estadunidense Merck Sharp and Dohme aceptó reducir el precio de los medicamentos Indivanir (Crixivan, en su nombre comercial) y Efavirenz (Socrin) 64.66 y 59.02 por ciento, respectivamente, lo que generará un ahorro de 41.5 millones de dólares al año en los gastos del Ministerio de Salud por concepto del Programa Antisida, cuyo costo es de unos 200 millones de dólares al año por la compra de los 12 medicamentos que constituyen el coctel. Actualmente Brasil produce siete de los 12 fármacos que son distribuidos gratuitamente a pacientes seropositivos.

Serra explicó que la suspensión del derecho de patente del Nelfinavir se basó en la ley brasileña de propiedad industrial, que autoriza la producción local de medicamentos esenciales para la salud de la población en caso de emergencia o de abuso de poder económico.

Esta ley fue rechazada por varios países industrializados. Estados Unidos envió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) una solicitud de integrar un panel de arbitraje sobre el tema; sin embargo, a fines de junio pasado Washington retiró el pedido luego de que el gobierno brasileño se comprometió a informar previamente en caso de que decida adoptar esa medida contra laboratorios estadunidenses.

Serra señaló que aunque Roche registró la patente del Nelfinavir en Estados Unidos, el laboratorio es suizo, por lo que no tiene por qué beneficiarse del acuerdo entre Brasilia y Washington.

Añadió que "esta medida no significa que no pagaremos nada a Roche. La ley brasileña prevé el pago de un porcentaje modesto, pero significativo, por concepto del derecho de patente. Además, Roche no tiene prohibido vender el Nelfinavir al gobierno; podrá hacerlo si ofrece un precio más bajo que el del medicamento producido localmente''.

Brasil es el país de América Latina con el mayor número de infectados de sida, con 203 mil 400 casos registrados desde 1980, pero ha logrado sustanciales progresos en el control de la enfermedad gracias al programa de reparto gratuito del "coctel" de drogas.

El laboratorio Far-Manquinhos, vinculado a la Fundación Instituto Oswaldo Cruz, recibió ayer mismo la concesión de licencia de fabricación del Nelfinavir, cuya fórmula ha sido investigada en meses anteriores por órdenes del Ministerio de Salud brasileño.

Por otra parte, en Pekín, un responsable chino admitió este jueves por primera vez que decenas de miles de personas han sido contagiadas del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) tras haber vendido su sangre, y que ya comenzaron investigaciones preliminares entre las 30 mil y 50 mil personas que adquirieron el mal por ese motivo. El viceministro de Salud, Yin Dakui, aseguró que la cifra de contagiados al vender su sangre podría llegar a 100 mil en provincias centrales de China.

En otro asunto, el Departamento de Estado de EU anunció que ya no se efectuarán análisis para detectar el virus de inmunodeficiencia humana, como condición para ser empleados, a los ciudadanos no estadunidenses que pretendan trabajar en sus embajadas y consulados en todo el mundo.