Ť Gino Brunetti es acusado de ser el mayor proveedor de cocaína de los Arellano
Investigan relación de capo detenido con cárteles
Ť La detención, en Cancún; EU podría reclamar su extradición: Santiago Vasconcelos
GUSTAVO CASTILLO Y JUAN MANUEL VENEGAS
En una acción coordinada de investigación de México, Estados Unidos y Colombia, agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y elementos del Ejército detuvieron la madrugada de ayer al colombiano Gino Brunetti en la ciudad de Cancún, acusado de ser el principal introductor de cocaína a EU, y de ser el mayor proveedor del alcaloide para el cártel de los hermanos Arellano Félix.
Confirmó lo anterior la PGR, la cual precisó que el detenido fue ubicado en el aeropuerto internacional de Cancún, Quintana Roo, cuando acudió a recibir a su ex suegra y a su hija provenientes de la ciudad de México. Una vez cumplida la orden de localización y presentación en su contra, fue trasladado a la capital del país, y remitido a la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, en donde rinde su declaración ante el Ministerio Público federal.
El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, dijo al ser entrevistado la mañana de ayer en la residencia oficial de Los Pinos que Brunetti tenía nexos con Juan José Esparragoza, alias El Azul, uno de los principales líderes del cártel de Juárez.
Adelantó por otro lado que en el encuentro que sostendrán en septiembre próximo los presidentes Vicente Fox y George W. Bush, el tema del narcotráfico tendrá un lugar preponderante, y adelantó que está en vías de resolución la extradición de 13 connacionales a Estados Unidos.
El director de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, precisó que en el caso Brunetti la investigación duró más de seis meses y contó con la participación de los tres países. El funcionario destacó la "estrecha colaboración de la DEA" para la ubicación del narcotraficante colombiano en suelo nacional.
Entrevistado en el marco del segundo Encuentro de Procuradores de Justicia y Presidentes de Tribunales de Justicia, que se realiza en Guanajuato, Santiago Vasconcelos no descartó que el detenido hubiese sido el responsable de la introducción de droga para otros cárteles mexicanos diferentes al de los Arellano Félix.
Explicó también que el asunto fue adscrito a la UEDO por tratarse de un delito de delincuencia organizada y en razón de que existen "elementos de convicción" para abrir una línea de investigación sobre sus actividades y su vinculación con narcotraficantes mexicanos.
Brunetti tenía una orden de aprehensión en su contra por el delito de trasiego de droga.
El funcionario reveló que de acuerdo con los últimos informes propocionados por la DEA y por el gobierno colombiano, Brunetti, quien se convirtió en "blanco internacional", viajaba por todo el mundo y últimamente estuvo incluso en Nueva York, de donde partió a Europa, posteriormente fue a Colombia y viajó a Cancún, en donde fue ubicado.
Santiago Vasconcelos no descartó que las autoridades estadunidenses soliciten en su momento la extradición de Brunetti, por haber participado en el trasiego de cocaína a ese país.