VIERNES Ť 24 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Citará a comparecer a Bermúdez y funcionarios de SHCP
Pedirá el Senado explicación de fondos para el proyecto cultural
Ť El programa no está contenido en el Plan Nacional de Desarrollo: González Parás; positivo, que no se graven libros
El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Natividad González Parás, informó que citarán a comparecer a Sara Bermúdez y a funcionarios hacendarios para que expliquen los apoyos en que se sustentará el programa cultural recién presentado por el gobierno federal.
El legislador priísta dijo que el programa cultural no está contenido en el Plan Nacional de Desarrollo, y que ello plantea muchas interrogantes acerca de la trascendencia que la cultura tendrá para el gobierno en turno, además de que el Senado de la República recibió el plan cultural apenas la víspera de su presentación oficial.
Por otra parte, González Parás consideró positiva la retractación foxista para que no se graven con IVA los libros.
En rueda de prensa, comentó que en la comparecencia podría concretarse una estrategia conjunta para defender los intereses de la cultura, la historia y el arte del país.
Especificó que resulta muy lamentable que la colección cultural de Banamex haya quedado en manos extranjeras. Es posible, apuntó, llegar a un acuerdo que permita que ese acervo quede en manos de mexicanos, porque en su constitución se utilizaron no sólo recursos privados, sino públicos, provenientes del Fondo Bancario de Protección al Ahorro.
Integrantes de la comisión, añadió, han sostenido reuniones con grupos civiles interesados en el patrimonio cultural de Banamex. Los senadores analizarán y modificarán, en su caso, la actual legislación para establecer instrumentos más eficaces que ayuden a preservar el patrimonio histórico y cultural del país.
Por su parte, el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez, consideró positiva la decisión de Fox en torno a los libros. "Demuestra que es sensible a los reclamos de la sociedad y que atiende sus demandas".
A su vez, Alejandra Barrales, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos, rechazó que la decisión pudiera responder a una medida política para evitar los reclamos sociales. Quiero pensar que es una señal y que hay una posibilidad de apertura y negociación con el tema de la reforma fiscal, añadió la también legisladora, que al igual que Hernández Juárez, fue entrevistada en el marco de la novena Asamblea Nacional Ordinaria de la Fesebes.