VIERNES Ť 24 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Se juntaron más de $58 millones la colecta nacional 2001
Acepta Martha María Sahagún ser presidenta honoraria de la Cruz Roja
JOSE GALAN
El Consejo de la Cruz Roja Mexicana propuso a Martha María Sahagún de Fox ser presidenta honoraria de esa institución, cargo que de inmediato aceptó la primera dama: "šcómo no!", respondió, y recordó que en un accidente de tránsito ocurrido hace 20 años fue atendida junto con sus hijos por elementos de la institución, quienes "me salvaron la vida".
Hace muchos años "toda la familia sufrimos un terrible accidente automovilístico, que a más de uno de nosotros nos mandó al hospital por dos meses. Pero fue la Cruz Roja Mexicana la que nos auxilió, y al único grito de 'no me dejen morir', me tienen aquí presente".
Habló de su "impresión" al ver que, en el caso del Voluntariado Nacional, "están quedando atrás, de forma acelerada, los tiempos en que el trabajo voluntario tenía como una de sus prioridades aparecer en las primeras planas de las secciones sociales de los diarios". Y advirtió: "en el momento actual no debemos permitir que permanezcan las simulaciones y las hipocresías".
Informó que la colecta 2001 realizada por empleados y funcionarios del gobierno federal alcanzó la cifra récord de 58 millones 757 mil 482 pesos, 40 por ciento más que el año anterior. Josefina Vázquez Mota, titular de la Sedeso, quien estuvo a cargo este año de la recolección de recursos para la Cruz Roja, aseguró que a diferencia del pasado, en esta ocasión los donativos "fueron totalmente voluntarios".
Por su parte, la señora Fox sugirió que para la próxima colecta nacional se establezca una nueva estrategia, porque la Cruz Roja Mexicana "funciona, y funciona bien, y porque podría hacerlo mejor. Y si nos lo proponemos, podríamos ir más lejos, por esto asumo y hago público mi compromiso de encabezar ese esfuerzo", dijo en un acto realizado en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.
Dicha estrategia, agregó ante las esposas de los funcionarios del gabinete legal, representantes del Voluntariado Nacional de la Cruz Roja, estaría a cargo de "un grupo representativo de la sociedad, que lleve a cabo un nuevo método de apoyo para lograr resultados que no tengan precedente en la historia de la institución.
"Sé que contaré con el apoyo desinteresado, cariñoso y entusiasta de las esposas de los funcionarios del gabinete de Vicente Fox aquí presentes.
"Hay que fortalecer la cultura del dar, y dejemos de lado las simulaciones de gente que quiere limpiar sus conciencias con actos de caridad por encima de la solidaridad con aquellos que en verdad nos necesitan", insistió.