Ť Dentro de tres semanas será lanzado; no habrá prórroga, asegura Enrique Ruelas
Avance de 90% para prueba piloto del seguro popular: Ssa
CAROLINA GOMEZ MENA
Después de señalar que antes del 15 de septiembre la Secretaría de Salud (Ssa) proporcionará toda la información sobre el arranque formal del programa piloto del seguro popular, uno de los tres esquemas gubernamentales para dotar de acceso a servicios de salud a la totalidad de los mexicanos, Enrique Ruelas Barajas, subsecretario de Innovación y Calidad de la citada dependencia, reveló que hay "90 por ciento de avance" en los trabajos de preparación de la prueba de campo del nuevo sistema de aseguramiento público.
A consideración del funcionario, este nivel de avance en los preparativos descarta totalmente algún tipo de prórroga del lanzamiento del programa piloto, pues a poco más de 21 días de que sea aplicado, la Ssa "va en tiempo".
Entrevistado luego de inaugurar el Primer Encuentro Nacional de Atención Integral del Adulto Mayor, organizado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ruelas Barajas aseveró que la secretaría ya "tiene una relación de los posibles estados" en los que arrancará el proyecto del secretario de Salud, Julio Frenk Mora, y detalló que la dependencia se "encuentra en la última rueda de conversaciones" con las autoridades sanitarias y gubernamentales de las entidades candidatas.
Aunque el funcionario desechó aventurarse a dar nombres, la tendencia indica que será implantado en estados en los que se conjuguen dos elementos: 1) localidades con gran cantidad de población carente de seguro médico, y 2) poblaciones que cuenten con la infraestructura médica para derivar a las familias aglutinadas por el mecanismo.
Instalaciones propias
El subsecretario agregó que la dependencia sólo se valdrá de sus instalaciones sanitarias para dar el servicio, por lo que negó que el IMSS o el ISSSTE acogerán a estos nuevos asegurados, que, según previsiones de la Ssa, serán "40 millones".
Tajante, dijo que la instauración del programa piloto y la elección de los estados jamás ha estado determinada por la capacidad hospitalaria del Seguro Social, porque la dependencia "exclusivamente" ha cifrado sus esperanzas en sus propias instalaciones.
Omitió especificar en qué consistirá el plus para los nuevos asegurados -a muchos de los cuales se les cobrará por este acceso-, pues aun sin existir el seguro popular todos los nacionales tienen derecho a hacer uso de la infraestructura médica de la dependencia.
Tal vez una de esas ventajas será que "no habrá una lista corta" de accesos a servicios, es decir, "no habrá ninguna limitación" para la atención de los padecimientos y las hospitalizaciones, más que la que la falta de infraestructura determine.
Tal es el caso de la atención de tercer nivel (especialidades), la cual "estará un poco limitada, porque no tenemos servicios de tercer nivel en todos los estados donde se iniciará".
Para Ruelas Barajas otra de las ventajas del seguro popular es que no se parecerá en lo absoluto a los seguros privados, en los cuales las cláusulas de exclusión (limitantes a la atención) proliferan, y las aseguradoras buscan eludir el pago. Esto no se verá en el seguro popular, dijo; allí no habrá excusas, porque la intención no es hacer pagar -si el estudio socioeconómico lo determina- por nada, pues no es un negocio del gobierno, sino un aval para mejorar el estado sanitario de la población.
Otro punto aún sin definir -según Ruelas- es el monto de las cuotas y los esquemas de pago.
Lo que sí se sabe, a tres semanas del lanzamiento, es que las cuotas nunca serán excesivas, porque todo cobro se basará en "estudios socioeconómicos".
En el programa piloto, que durará poco más de tres meses, la Ssa gastará 200 millones de pesos y su evaluación, antes de extenderlo a toda la población que lo requiera será a finales de año y principios de 2002.