Ť TLC, maniobra de grandes financieros: sindicalistas
Con chantajes, patrones buscarán frenar las pretensiones obreras
Monterrey, NL, 23 de agosto. La Coalición pro Justicia en las Maquiladoras, que aglutina a más de 160 sindicatos y organizaciones civiles de México, Estados Unidos y Canadá, advirtió que la desaceleración económica que afecta a la economía mundial traerá mayor desempleo y pérdida del poder adquisitivo del salario, pues los patrones utilizarán el "chantaje" como mecanismo de presión para que los obreros bajen sus pretensiones económicas, con la amenaza del despido o el cierre de sus plantas productivas para llevárselas a otra parte, donde haya mano de obra más barata.
Judy Ancel, sindicalista de Kansas City; Robin Alexander, del sindicato de trabajadores de Pittsburgh; Sheila Kats, del Congreso Laboral Canadiense, que afilia a 2.3 millones de trabajadores, y Héctor de la Cueva, coordinador general del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, expusieron lo anterior durante el inicio de los trabajos de la reunión anual trinacional, en la que se abordarán temas de carácter ecológico, sindical, educativo, problemas de las mujeres, investigación y del movimiento urbano popular, entre otros.
Sheila Kats expresó que a siete años de que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, los únicos que han salido ganando son los grandes capitales trasnacionales y los ricos, que aumentaron sus utilidades, mientras los pueblos de las tres naciones han salido perdiendo, porque sus salarios se han estancado o redujeron su poder adquisitivo, y la pobreza se ha incrementado, presentándose el fenómeno de familias enteras con niños que viven en la calle.
Expresó que el TLC no fue más que una hábil maniobra de grandes financieros para utilizar en su provecho los recursos naturales de Canadá, los capitales y la tecnología de Estados Unidos, así como la mano de obra barata de México.
Héctor de la Cueva señaló que en la asamblea se analizarán los nuevos escenarios marcados por la recesión y la crisis económica que afecta no sólo a México, sino también a gran parte de los países, situación que se ha manifestado en una ola de despidos, de paros técnicos y de cierres de fábricas, incrementando el desempleo.
Ante esa situación, dijo De la Cueva, los integrantes de la Coalición Pro Justicia en las Maquiladoras pondrá en marcha una campaña de alerta permanente para defender a los trabajadores ante los abusos y violaciones a sus derechos laborales.
Afirmó que, lamentablemente para los trabajadores mexicanos, la alternancia en el partido gobernante no ha significado ningún cambio en materia de política económica y laboral, "pues sigue operando la misma lógica del régimen priísta, y permanece la confabulación entre empresarios, dirigentes corporativos sindicales y autoridades en la negación del ejercicio de los derechos sindicales".
Por otro lado, comentó, la presente crisis mundial evidencia la inoperancia y desgaste del modelo de globalización neoliberal.