VIERNES Ť 24 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Tal parece que hay un acuerdo entre las autoridades y la empresa, acusa dirigente

Trabajadores de VW exigen intervención de Abascal

Ť Advierten que si no hay avance en las negociaciones, comenzarán las movilizaciones

ELIZABETH VELASCO

El líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen, José Luis Rodríguez, demandó anoche la intervención enérgica del secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal, ante la falta de voluntad por parte de la representación patronal para resolver el movimiento de huelga que iniciaron el sábado pasado 12 mil 500 empleados.

vw5Antes del cierre de esta edición, Rodríguez manifestó que aun cuando el miércoles prácticamente se había pactado con la empresa un esquema de negociación salarial que parecía superar las diferencias, ayer no hubo ningún avance.

Tras una tensa negociación de más de siete horas en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo -en la cual participó el equipo de conciliadores, encabezado por Emilio Gómez Vives-, el dirigente del Sitiavw expresó que aun cuando la comisión revisora de esa organización trató de acercarse al porcentaje de negociación propuesto por la armadora de Puebla, no hubo arreglo.

Rodríguez Salazar se negó a dar a conocer los porcentajes de incremento salarial negociados hasta el momento, aunque cabe recordar que el martes pasado redujo sus pretensiones de 19 a 16 por ciento.

En rueda de prensa, manifestó que existe disposición por parte de la organización sindical que representa para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes. Sin embargo, advirtió que en caso de no avanzar en la solución del conflicto, este viernes seguirá en pie la realización de una marcha "familiar" de los trabajadores de la multinacional en el estado de Puebla, sin descartarse acciones más radicales la próxima semana, con el apoyo de la Unión Nacional de Trabajadores y de la Federación de Empresas y Sindicatos de Bienes y Servicios.

El líder sindical manifestó, a pregunta expresa, que en cualquier momento la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje podría dar a conocer su dictamen en torno a la demanda que le hizo la empresa de declarar inexistente el movimiento de huelga. Este viernes se reinician nuevamente las negociaciones en la Secretaría del Trabajo, a partir de las 17 horas.

"Esperamos la intervención del secretario del Trabajo para destrabar el conflicto, o bien del subsecretario Fernando Franco González Salas", subrayó.

Por la mañana, Rodríguez destacó que tal parece que existe un acuerdo entre las autoridades laborales y los empresarios para imponer al Sitiavw un nuevo tope salarial. Esto lo dijo en alusión a la primera oferta de aumento salarial de 5.5 por ciento presentada por las autoridades de la STPS, bajo el argumento de que ese porcentaje es un estimado de la inflación que se pronostica para el periodo de julio de 2001 al mismo mes del 2002.