VIERNES Ť 24 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Antes de julio debió enviar 780 millones de metros cúbicos; sólo dio 380

México, imposibilitado para pagar adeudo de agua a EU

Ť Destinar más líquido al saldo afectará a poblaciones y riegos de la zona fronteriza

Ť Afectados por el desvío del recurso exigen indemnización de $2,500 por hectárea

ANGELICA ENCISO L.

México no pagará a Estados Unidos el adeudo de 740 millones de metros cúbicos de agua al que se comprometió en septiembre. Hasta el momento sólo ha enviado a ese país 380 millones de metros cúbicos y no hay más líquido, informó la Comisión Nacional del Agua (CNA).

mexico_water_2308De acuerdo con el Tratado de Distribución de Aguas Internacionales de 1944, México debe enviar a Estados Unidos la tercera parte del escurrimiento del río Bravo cada año, pero a partir de 1992 acumuló una deuda de agua que para 1997 sumó mil 263 millones de metros cúbicos y hasta la fecha sólo ha cubierto 30 por ciento del total.

A principios de año, en la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), representantes mexicanos y estadunidenses negociaron el pago del líquido y firmaron el acta 307, en la cual se acordó que México "abonaría" este año 43 por ciento de su adeudo total, 740 millones de metros cúbicos de agua.

Sin embargo, a pesar de que se sacrificaron distritos de riego, la poca precipitación pluvial y el bajo nivel de las presas impidieron a las autoridades cumplir con el acuerdo, por lo que sólo lograron enviar 380 millones de metros cúbicos al vecino del norte.

En este momento ya se reiniciaron las negociaciones para definir nuevos plazos para liquidar el adeudo, informó el organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La cantidad acordada en el acta, firmada en marzo de este año, eran 740 millones de metros cúbicos, que representan 43 por ciento del adeudo total, para el 31 de julio, pero el plazo se amplió al 3 de septiembre.

Todo depende de la lluvia

En una comparecencia en la Cámara de Diputados, Rafael Herrera Solís, representante de México ante la CILA, dijo que el pago del adeudo del líquido se haría si se contaba con un buen periodo de lluvias. En caso contrario, se daría la ampliación del periodo de pago hasta septiembre, momento en que de ser necesario se usaría agua de las presas León, La Fragua, Centenario y San Miguel.

Los primeros pagos del líquido se hicieron del desvío de la presa Venustiano Carranza, con lo que se dejaron de enviar alrededor de 170 millones de metros cúbicos de agua a distritos de riego, indica información de la CNA.

El líquido que se utilizó provenía de escurrimientos de precipitaciones pluviales sobre el río Bravo, y se consideró que era prioritario usar el agua de las presas para las poblaciones.

Las previsiones del organismo eran que si no había suficiente agua para saldar la deuda, se tendría que hacer uso de las presas, pero el líquido que saliera de éstas no podía ser superior a los 90 millones de metros cúbicos, porque esa es la capacidad de La Fragua, San Miguel y Centenario. El consumo de agua en la zona fronteriza, de Ciudad Acuña a Matamoros, es de 30 millones de metros cúbicos al mes.

También el canciller Jorge Castañeda dijo ayer en entrevista radiofónica que no se ha cumplido con las entregas pactadas en el tratado de 1944, por lo que ya comenzaron las negociaciones entre las partes para llegar a un nuevo arreglo. "No pudimos cumplir, porque las contingencias que se esperaban no se dieron; no ha llovido. Entonces estamos en doble falta, por lo que no hemos cumplido antes y porque no hemos podido cumplir con las entregas pactadas en marzo".

Agregó que se está renegociando el pago, "pero es una situación muy difícil y estamos teniendo que mover agua desde muy lejos, desde Durango, en algunos casos, para llevarla y poder pagar".

Piden indemnización

La situación en los distritos de riego por falta del recurso ha sido difícil. Está el caso del 25, localizado en el bajo río Bravo, donde el problema viene desde el 2000, a partir del cual se le asignaron a Estados Unidos alrededor de 515 millones de metros cúbicos ?que son parte del pago normal? de ese afluente, cantidad que otros años han utilizado para regar 200 mil hectáreas.

Ante ello los productores han demandado el pago de una indemnización de 2 mil 500 pesos por hectárea, además de que buscan que se reglamente el uso de las aguas de la cuenca del Río Bravo para evitar un uso desigual del recurso.



Acuerdo desde 1944

En 1944 entró en vigor el Tratado de Distribución de las Aguas Internacionales de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo, signado por Estados Unidos y México, en el cual se definió el compromiso de que éste entregaría a aquél una tercera parte del agua que llegue a la corriente principal del río Bravo, procedente de los ríos Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido, Salado y Arroyo de las Vacas, lo cual suma 431 millones de metros cúbicos anuales.

Por su parte Estados Unidos se comprometía a entregar a México mil 850 millones de metros cúbicos de agua cada año de los afluentes del río Colorado. Por alrededor de 50 años, México cumplió con el total del volumen comprometido, pero en el periodo de 1992 a 1997 el país acumuló un déficit de mil 263 millones de metros cúbicos, los cuales debería pagar entre 1998 y el 2002.

El tratado establece que el líquido se entregará en primer lugar para uso doméstico y municipal, después para agricultura y ganadería, energía eléctrica, otros usos industriales, navegación, pesca y caza.