VIERNES Ť 24 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Subsecretario Dychter

En 2002 se iniciará la construcción del tren suburbano

PATRICIA MUÑOZ

Antes de que concluya 2001 se firmará el convenio entre los gobiernos federal, del DF y del estado de México para conformar la empresa que coordinará los trabajos de construcción y operación del tren suburbano; además, se llevarán a cabo las primeras licitaciones de obra, aseguró el subsecretario de Transporte de la SCT, Aarón Dychter.

El calendario establecido por la dependencia establece que será a inicios de 2002 cuando se emprenderá la construcción de ese tren, según apuntó el funcionario, y dijo: "al final de este año ya no se verán tantos estudios, más bien se tienen que confirmar y ratificar una serie de aspectos técnicos" a fin de poder arrancar el proyecto.

En entrevista, expuso que para la construcción de la infraestructura se tendrán que llevar a cabo una serie de obras anexas, y entre las primeras se encuentra la confinación de vías; esta podría ser la primera licitación.

Explicó que el proyecto es que el tren vaya a nivel del suelo, y se construirán algunos pasos a desnivel.

En su opinión, aun cuando este proyecto lleva muy buen ritmo, no se deben crear falsas expectativas de que será rápida su construcción, ya que implica cierta complejidad, por lo que se llevará a cabo en dos años. Actualmente se afinan detalles y se tiene prácticamente terminado el plan.

La realización de la obra está asegurada, expuso, porque será importante el número de beneficiados, tanto del Distrito Federal como del estado de México; se calcula que en su primera etapa el tren será utilizado por 450 mil pasajeros.

Las ventajas que ofrecerá este medio de transporte y el volumen de usuarios que tendrá, permitirán cubrir plenamente sus gastos de operación e incluso se calcula que habrá un remanente importante de recursos, con los que se irá pagando tanto su mantenimiento como parte de la inversión, puntualizó el funcionario.