VIERNES Ť 24 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Inadmisible la causal por malformaciones, señala

Combatirá el PAN la ley Robles que legaliza el aborto, advierte Luege

GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR

El presidente del PAN capitalino, José Luis Luege Tamargo, confirmó que en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación falle en contra del recurso de inconstitucionalidad relacionado con el aborto, la fracción de su partido en la Asamblea Legislativa del DF buscará revertir las reformas al Código Penal aprobadas el año pasado.

En entrevista puntualizó que Acción Nacional quiere que el Código Penal del DF quede como estaba antes de agosto de 2000; es decir, sin las reformas propuestas por la entonces jefa del Gobierno capitalino, Rosario Robles Berlanga. "Estamos convencidos de que la sociedad mexicana rechaza el aborto por causas de malformación congénita, como se aprobó. Es inaceptable e inadmisible".

Agregó que su partido no tiene inconveniente en que se autorice el aborto en caso de embarazo por violación.

El líder del blanquiazul en el Distrito Federal comentó que el PAN da seguimiento a la resolución de la Suprema Corte, e incluso perfeccionó algunos de los alegatos que presentó al interponer el recurso de inconstitucionalidad. "Sabemos que el proyecto va muy avanzado, por lo que en algunas semanas podría haber una resolución, aunque no hay un plazo definitivo", acotó.

-En caso de que la Suprema Corte falle en su contra, Ƒel PAN buscaría revertir las reformas en la iniciativa de Código Penal que se presentará el próximo periodo?

-Sí. En la Asamblea Legislativa nuestros diputados buscarían combatir las reformas de Robles Berlanga.

Adelantó que ya han iniciado pláticas con el PRI, un grupo del PRD y el PVEM, a fin de que mediante el diálogo y la concertación política desaparezcan del Código Penal las "figuras absurdas que se aprobaron sin discusión ni consenso".

Luege Tamargo aseveró que nunca se consultó a la población para hacer esas modificaciones "producto del capricho de un grupo, que de manera sectaria impulsó Rosario Robles".

Las propuestas enviadas por Robles a la Asamblea Legislativa fueron aprobadas en agosto de 2000 con 41 votos a favor, de los diputados de PRI, PRD y PT; siete en contra de los panistas y la abstención de Pablo de Anda, quien semanas antes había anunciado su salida de Acción Nacional.

Con las reformas y adiciones al artículo 334 del Código Penal aprobadas se despenalizó el aborto en casos de riesgo a la salud de la mujer, malformaciones físicas o genéticas del producto; embarazo mediante inseminación artificial no consentida o por violación.

Durante la discusión de más de 10 horas que se dio entonces, los legisladores adicionaron al artículo 334 el siguiente párrafo: "... todas las instituciones de salud tienen la obligación de proporcionar a la madre información objetiva, veraz y suficiente sobre los riesgos, consecuencias y efectos del aborto, así como los apoyos alternativos existentes para que pueda tomar la decisión de manera libre, informada y responsable en los casos de violación, peligro de salud o alteraciones congénitas".

Mientras, en el artículo 131 bis del Código de Procedimientos Penales se faculta al Ministerio Público a autorizar, en un término de 24 horas, la interrupción del embarazo, cuando exista denuncia por delito de violación, de acuerdo con lo previsto en el 334 fracción una del Código Penal.

La propuesta del PAN es que el dictamen de modificaciones y adiciones al Código Penal del DF que se presentará en el próximo periodo de sesiones ante el pleno de la ALDF ya no incluya las causales arriba citadas.