VIERNES Ť 24 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Bajan ventas: Canacope
Han quebrado este año 5 mil micro y pequeños comercios
LAURA GOMEZ FLORES
En lo que va del año alrededor de cinco mil micro y pequeños comercios han cerrado y dejaron sin trabajo a 10 mil personas, como consecuencia de la caída de sus ventas, el incremento de sus costos de operación y la falta de apoyos financieros acordes con sus necesidades.
Además la situación del sector se agravaría si prospera la intención de las autoridades federales de gravar con 6 por ciento sus utilidades, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Rafael Escudero Lores. Estimó que la aprobación de la medida representaría el cierre de otros 10 mil negocios y arrojar al desempleo o al ambulantaje a 15 mil personas más.
Previó que los mayores problemas persistirán en los rubros de misceláneas, abarrotes, farmacias, ferreterías, tlapalerías, joyerías y tiendas de ropa, ante la competencia desleal que representa la venta de productos en vía pública y la ausencia de programas crediticios flexibles y suficientes.
Explicó que en la ciudad de México existen 140 mil micro y pequeños establecimientos -de los cuales 28 mil están agrupados en la Canacope-, cuyas ventas han caído en los últimos meses por la desaceleración económica que vive el país y que se refleja en una reducción de casi 50 por ciento del poder de compra de la población.
"La gente está a la caza de ofertas de las grandes tiendas y sólo acude a los pequeños comercios a realizar compras esporádicas, cuando en el pasado eran la principal fuente de abastecimiento de los hogares capitalinos", afirmó el dirigente al considerar que la aprobación de la reforma hacendaria dificultaría más el desempeño de este sector.
Se pretende, explicó, gravar con 6 por ciento de impuesto al mes a los pequeños establecimientos, ante la imposibilidad de que entreguen facturas y lleven contabilidad. De esa forma las autoridades buscan recuperar el IVA e incrementar su recaudación, lo cual resulta injusto, pues las utilidades de esos comercios no son mayores a 6 por ciento, aseguró.