VIERNES Ť 24 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť La Contraloría del DF determinará la sanción, dice la titular de Salud
Identificado, el personal de hospitales que negó atención a embarazada: Asa Cristina Laurell
Ť Asevera la funcionaria que de ninguna manera se puede argumentar falta de recursos
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
La Secretaría de Salud del DF identificó a "seis o siete" trabajadores involucrados en la negativa a dar atención el martes pasado a una mujer a punto de dar a luz -con siete meses de embarazo-, y subrayó que la política de atención de la dependencia siempre ha sido de "cero rechazos" a la gente que requiere el servicio.
La titular, Asa Cristina Laurell, dijo que es necesario contar con un sistema único de emergencias y para tal fin se trabaja con IMSS e ISSSTE para acordar un programa de coordinación mediante el sistema de radiocomunicación, que ayude a definir adónde acudirá una persona en situación de emergencia.
Además se busca que el gobierno del estado de México acceda a la certificación de sus servicios, incluido el de ambulancias, para que no haya un desfase en la atención a la población, respecto de la del DF.
El plan comenzará este año en su etapa piloto, "pero lo que no está resuelto es que si bien el IMSS y el ISSSTE están interesados, en el IMSS se tiene que dar una responsiva económica cuando se lleva una urgencia" y no estamos de acuerdo, indicó, "pues en urgencias lo primero es la situación del paciente y luego vemos la forma de pago".
En entrevista luego de asistir a la celebración del Día del Adulto Mayor, organizada por la Junta de Asistencia Privada (JAP) en el Casino Militar, la funcionaria cuestionó a los servidores públicos que rechazaron dar el servicio a la mujer y la obligaron a peregrinar por tres hospitales de la red de salud del DF y uno federal, el Hospital General.
Laurell se puso en contacto con los directores de los hospitales y un grupo de técnicos revisó el equipo para determinar que no había fallas y debieron atender a la mujer. La Contraloría General del DF se hará cargo de la investigación y si hay motivo de sanción lo determinará, pero de ninguna manera se puede argumentar que fue un asunto de falta de recursos, precisó la secretaria.
"Sabemos que pasó y quiénes atendieron o dejaron de atender a la señora, y con esos elementos" se informará a la Contraloría. Las personas investigadas no son sólo del hospital de Balbuena (donde se le dio atención finalmente), sino también de Inguarán e Iztapalapa "y sería bueno que el gobierno federal investigue en el Hospital General", expresó.
La política de "no rechazo" de pacientes está en vigor desde el inicio de la gestión y se ha aplicado según la percepción que se tiene a partir de los reportes periodísticos, apuntó.
Explicó que en un año se atienden hasta 600 mil urgencias, pero ello no es motivo para evadir la responsabilidad. "El problema es que cada institución trabaja por su parte, y tenemos planeado y a punto de arrancar un programa de cooordinación del sistema de urgencias entre el Gobierno del DF, IMSS e ISSSTE, para que se eviten estas situaciones", declaró.
"Vamos a tener un sistema donde se reporten las urgencias que reciban las ambulancias" y los hospitales. "Se tratará de una central donde las tres dependencias van a reportar los recursos disponibles".
-ƑCuándo estará en operación?
-La radiocomunicación de la Secretaría de Salud funciona con personal más capacitado que antes y queremos por nuestra parte que este programa entre en una etapa de prueba piloto -explicó Laurell.