Viernes Ť 24 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť La decisión, tras un fallo de la Suprema Corte
Logra personal de confianza del Metro su registro sindical
Ť Pactará salarios y condiciones generales directamente
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
El primer sindicato que se integra con trabajadores de confianza obtendrá este mediodía el registro sindical de las autoridades laborales capitalinas, luego de varios años de esfuerzos por lograr el reconocimiento a su organización.
Se trata de la Asociación Sindical de Trabajadores del Metro, que agrupa a ingenieros, contadores, personal de vigilancia y de otras categorías de ese medio de transporte masivo, quienes ahora podrán negociar directamente con el organismo, indicó su abogado, Pablo Franco Hernández.
Los trabajadores que lograron el registro consideran que al poder pactar sus condiciones de trabajo se acabará la etapa de discrecionalidad con que se aplicaban tras lo que acordaba el Sindicato Metropolitano de Trabajadores al Servicio del STC, organización que lidera desde hace años el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Fernando Espino Arévalo.
Hay otras organizaciones conformadas por trabajadores de base que pretenden obtener también su registro sindical y en su momento disputar la titularidad a Espino, aunque se encuentran fragmentadas en diferentes bloques.
El grupo de trabajadores de confianza inició desde hace años su intento por obtener el registro de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y en 1998 presentó su solicitud, pero la instancia laboral se declaró incompetente.
Los trabajadores buscaron acercamientos con funcionarios del gobierno que encabezaba Cuauhtémoc Cárdenas y se interpusieron amparos hasta que el asunto llegó a la Secretaría de Trabajo y posteriormente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El fallo de los ministros indicó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje debía entrar al fondo del asunto y emitir un fallo, sin que ello la obligara a dar el registro. No fue hasta la presidencia de Jesús Campos Linas en la Junta Local cuando se analizó el tema y se resolvió el reconocimiento de ley.
Mientras ello ocurría siguieron organizándose, aunque sin poder aglutinar a los 3 mil trabajadores de confianza. En 1999 el consejo de administración del Metro les igualó las condiciones de trabajo.
Ahora se convertirán en el primer sindicato de confianza que opera en el apartado A del artículo 123, con una dualidad que ningún otro organismo tiene: negociarán sus condiciones generales de trabajo en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, mientras un conflicto laboral individual se analizará en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Por ejemplo, el sindicato que dirige Espino Arévalo está en el apartado B del mismo artículo, pero agrupa sólo a trabajadores de base.
Técnicamente lo que este día ocurrirá en la Junta Local es la "toma de nota" del nuevo sindicato, procedimiento en el que estará el presidente del organismo laboral, Jesús Campos Linas.