VIERNES Ť 24 Ť AGOSTO Ť 2001

Amaga el PAN con abandonar trabajos

El presidente del Partido Acción Nacional en la capital, José Luis Luege Tamargo, amenazó con retirar a su partido de la mesa de negociación para la reforma política del Distrito Federal si el PRD insiste en hacer mofa del presidente Vicente Fox.

Así lo declaró ante los medios, en el marco del foro internacional sobre gobiernos metropolitanos que organiza la Asamblea Legislativa, y luego de que el líder del PRD en la ciudad, Carlos Imaz, anunciara que a partir de la primera semana de septiembre reiniciará su campaña de propaganda en contra de las políticas federales.

A principios de este mes el PRD-DF colocó en puentes peatonales de las principales avenidas de la ciudad mantas que exhibían la imagen de Fox y sus ya conocidas frases.

Esta no es la forma de hacer una crítica, dijo Luege. Y "si el PRD apuesta por la burla, la ridiculización y la caricaturización de la figura presidencial, habrá molestia no sólo entre los militantes del PAN, sino entre los ciudadanos que con su voto confiaron en Fox".

Sin embargo, Luege no sostuvo su afirmación ante los medios cuando el mismo Carlos Imaz lo confrontó por sus declaraciones, ante varios testigos, al preguntarle: "ƑA poco ya perdiste el sentido del humor?" Luege respondió: "ƑYo? ƑPor qué?" Y otra vez Imaz, síntesis informativa en mano: "Por esto". A lo que el panista reviró: "No, hombre, yo no dije eso, Ƒcómo crees que voy a decir una cosa así?"

El hecho ocurrió en pleno salón del hotel Fiesta Americana, donde se llevaban a cabo las ponencias del foro.

Pero las palabras de Luege estaban vivas en la tinta y el papel de todos los reporteros, que apuntaron una segunda advertencia: "Habrá respuesta del PAN, pero no será como la del PRD, porque los ciudadanos esperan de los partidos acuerdos políticos y no confrontaciones", dijo.

Quisiera el PAN, dijo, "hacer entender al PRD que lo mejor para el DF es que exista entendimiento entre el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y el Presidente, pues son muchos los programas y acciones que deben realizar en conjunto, en beneficio de los ciudadanos."

Además les dijo a los reporteros: "Si López Obrador ofreció quitar las mantas es porque en el fondo reconoce que no se puede denostar la imagen del Presidente. Y eso significa que Imaz va en contra de López Obrador". Por eso consideró que lo que hace el PRD "es una estupidez".

Si bien el PAN es un partido responsable y abierto a la crítica "constructiva", dijo Luege, "no vamos a perdonar el insulto al Presidente", porque es una ofensa grave que afecta el diálogo en las cámaras de Diputados y Senadores, así como en la Asamblea Legislativa en torno de la reforma política del DF.

El presidente de Acción Nacional desenterró el antecedente: "hay que recordar que cuando López Obrador fundó su estrategia en el desprestigio del Presidente el PAN se retiró de las mesas de la reforma. Ojalá el PRD valore eso, porque si no se van a alejar de los consensos que ya se tienen en la materia."

GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR