VIERNES Ť 24 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Dio a conocer avances de pláticas sobre la reforma política

Tendría el DF derechos como los estados: Paoli

Ť Formaría parte del Congreso constituyente, señala

GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR

Una nueva redacción al artículo 122 constitucional, en la que se establezca al Distrito Federal como entidad federativa con derechos y obligaciones iguales a los que tiene cualquier estado, y que sea la Asamblea Legislativa la que apruebe el techo de endeudamiento, así como su inclusión en el Congreso constituyente, son los primeros acuerdos que se tienen en materia de reforma política, adelantó el panista Francisco José Paoli Bolio.

"Nos encontramos en una etapa acelerada y próxima de acuerdos para presentar una nueva y quizá última reforma de largo aliento, que dote de derechos plenos y de mayoría de edad cívica a los habitantes del DF", amplió el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, el perredista Armando Quintero Martínez, al inaugurar el Foro Internacional sobre Gobiernos Metropolitanos.

El legislador perredista enumeró la serie de trabajos que en la materia han llevado a cabo los presidentes de los partidos en el DF y los coordinadores de la Asamblea Legislativa, junto con los representantes de los gobiernos capitalino, José Agustín Ortiz Pinchetti, y federal, Francisco José Paoli Bolio.

Por su parte, en entrevista el ex diputado panista amplió que se trabaja con base en una serie de coincidencias en la redacción del artículo 122 de la Constitución. "Hemos llegado todos al acuerdo de que el DF debe seguir siendo una entidad federativa", con lo que se descarta la creación del estado 32. Mientras que la parte presupuestal, incluyendo el techo de endeudamiento, debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa, la cual además debe formar parte del Constituyente, como los congresos estatales.

Paoli Bolio comentó que se han hecho encuestas que muestran que los capitalinos no están interesados en que el DF sea un estado. "Por lo contrario, dicen que con esto se le quitará al DF la condición de ser la capital del país y la sede de los poderes federales."

Los disensos se mantienen en si el DF debe tener una constitución propia o no, y lo relacionado con la seguridad pública. "Estamos llegando a fórmulas en las cuales el Presidente pueda tener la responsabilidad de la seguridad en última instancia, pero dejando que las autoridades sean nombradas por los órganos locales."

De acuerdo con el calendario establecido por líderes de partidos, coordinadores parlamentarios y representantes de los gobiernos local y federal, la reforma del 122 debe estar lista este año, o por lo menos procesada en el Congreso, para que comience su recorrido por los estados, como establece el artículo 135; mientras que las leyes secundarias deben aprobarse antes de julio de 2002, ya que deberán entrar en vigor un año antes de las elecciones de 2003.

Paoli Bolio señaló que los acuerdos logrados por este "pequeño grupo de trabajo" deben ser ratificados todavía por los militantes de cada uno de los partidos. "Es indispensable que esto se asimile a profundidad en éstos para no llegar a una mesa de disputa."

Globalización

Su evocación fue obligada. La globalización se convirtió ayer en la madre de todos los discursos que se ofrecieron en el marco del primer día de actividades del Foro Internacional sobre Gobiernos Metropolitanos, convocado por la Asamblea Legislativa.

Qué lastima, sin embargo, que la ciudad de México se mantenga al margen de la discusión y el análisis de los efectos de la globalización sobre su desarrollo, su planeación y su actividad económica, dijo Margarita González Gamio, diputada local priísta y una de la anfitrionas de la primera mesa de discusión, que tuvo como invitadas a las ciudades de Barcelona, Sao Paulo y Los Angeles.

La sentencia se escuchó poco antes de que un grupo de comerciantes ambulantes priístas se "apersonara en pleno salón Terrazas del hotel Fiesta Americana, para exigir un lugar en el foro y defender su lugar en el Centro Histórico, porque "nosotros somos víctimas de políticas insensibles y autoritarias". No pasaron. Y pocos los vieron y oyeron.

Adentro el ánimo político se atemperaba con argumentos en torno de la reforma política, el bando 2 y el programa de desarrollo urbano. Pero por extraño que parezca, ayer la política calló. Y habló la academia: Allen J. Scott y Abel Valenzuela, de la Universidad de California en Los Angeles; José Antonio Acebillo, arquitecto de Barcelona; José Eduardo Cardozo, de la Cámara Municipal de Sao Paulo; Emilio Pradilla, de la UAM, y Manuel Perló, de la UNAM, entre otros.

Investigadores de diversas latitudes mantuvieron en silencio y en su sitio a políticos de todas las tendencias, con exposiciones que encontraban eco en la realidad capitalina: la construcción de un aeropuerto en Barcelona, las políticas ambientales en las ciudades, la democracia que acompaña el desarrollo, la tecnología que todo lo puede, las migraciones que alimentan la vida urbana. Allí se refractaba la ciudad de México, que es sede hoy de uno de los más importantes esfuerzos por encontrar el rumbo en materia metropolitana.