VIERNES Ť 24 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Por su sistema de explotación se crearon zonas de riesgo
Suspende Protección Civil mexiquense trabajos de excavación de una cantera
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Naucalpan, Mex., 23 de agosto. Protección Civil del estado de México realizó la suspensión parcial de los trabajos de excavación de la cantera conocida como El Castillo, propiedad de 558 ejidatarios de San Francisco Chimalpa, debido a que por encima de ella y a 80 metros de altura se ubican 70 casas e infraestructura vial con alto riesgo de que ocurran deslizamiento de suelo.
José Luis de la Peña, subdirector de Prevención y Dictaminación de Protección Civil mexiquense, notificó hoy a los ejidatarios del lugar acerca de la clausura parcial de su empresa -abastecedora de materiales pétreos en la zona metropolitana del valle de México-, debido a que en sus sistemas de explotación se crearon condiciones de alto riesgo de derrumbes.
La dependencia estatal recomendó no continuar con la explotación de la mina debido a que no hubo la aplicación de una técnica adecuada y ello determinó la creación de taludes de 90 grados, inestables y con fallas, que podrían originar deslizamientos con afectación de quienes habitan por encima de la cantera en explotación.
Los ejidatarios ofrecieron seguir esta recomendación y aplicar los trabajos correspondientes de estabilización de taludes, pero reprocharon al funcionario el rechazo que Protección Civil estatal hizo sobre estudios de impacto ambiental promovidos por ellos, y descalificados por esa institución.
Dijo que el asunto de la mina tiene tintes políticos, debido a que Juan Díaz, representante de los habitantes que se niegan a ser reubicados, dice estar apoyado por el secretario de Planeación y Finanzas, Héctor Luna de la Vega, quien tiene intereses personales en lograr el cierre de la mina, "pero este dicho a mí no me consta", aclaró.
Asimismo, señaló que asumirán su responsabilidad en la estabilización de taludes de la cantera, pero solicitaron el apoyo del gobierno estatal para evitar riesgos en muros de la mina, sobre los cuales cruza una parte de la autopista Naucalpan-Toluca, que también estaría en riesgo.