VIERNES Ť 24 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Se espera que generen 5 mil pacas de fibra en el presente ciclo agrícola

Algodoneros de la Comarca Lagunera de Coahuila recibirán casi $50 millones en apoyo para comercializar su producto

FERNANDO LOPEZ CORRESPONSAL

Torreon, Coah., 23 de agosto. Alrededor de 2 mil productores de algodón de la Comarca Lagunera de Coahuila recibirán casi 50 millones de pesos en apoyo a la comercialización de 5 mil pacas de fibra que se espera generarán durante el presente ciclo agrícola, dio a conocer Enrique Salinas Aguilera, secretario de Fomento Agropecuario estatal.

El funcionario adelantó que la próxima semana se entrevistará con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Javier Usabiaga, para buscar el mecanismo por el cual "aterricen" los recursos del gobierno federal una vez terminada la cosecha.

"Nos estamos adelantando para no enfrentar los problemas de los otros sectores de la producción", comentó Salinas, quien señaló que con los mencionados apoyos los algodoneros coahuilenses estarán en condiciones de competir en precio y calidad con otros países, "principalmente de Estados Unidos".

El secretario de Fomento Agropecuario de Coahuila recordó que la industria textil mexicana requiere anualmente de 3 millones de pacas de algodón, pero los productores nacionales sólo alcanzan a generar cerca de 200 mil pacas al año. Abundó que un problema para los productores locales es que "las cuotas de importación" que anualmente mantienen los industriales "provocan que el mercado local se inunde con fibra de menor precio".

De acuerdo con Salinas Aguilera, los recursos que proporcionará el gobierno federal a los productores de algodón permitirán a éstos "mantener un margen de utilidad del 30 al 35 por ciento, lo que hará altamente rentable esta actividad".

Añadió que igualmente "se buscará, en base a la competencia de precio y calidad, que el mercado nacional consuma primeramente el producto local para posteriormente cubrir la demanda con cuotas compensatorias de importación".

Actualmente, en la Comarca Lagunera se cultivan 9 mil hectáreas de algodón que se espera producirán unas 50 mil pacas de fibra, apenas 20 por ciento de lo que cosechaba hace diez años.