VIERNES Ť 24 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť León, Guanajuato

Plaga de hongos amenaza el bosque de Sierra de Lobos

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

El área natural protegida de Sierra de Lobos, único pulmón natural con que cuenta la ciudad más grande de Guanajuato, está en riesgo de perder unas 500 hectáreas de bosques de encino, porque un hongo (fitóptera) consume las raíces de los árboles y los deja sin defensas.

De acuerdo con Frank Taigner, investigador de la Universidad de Clemson, en Carolina del Norte, especialista en el delineamiento de bosques de encino, este hongo que ataca al área natural protegida se origina por factores naturales, como la helada que cayó en la sierra en 1997 y la sequía que se vivió en 1998, pero además, dijo, al descuido y la deforestación que han provocado estrés en los encinos en la sierra de lobos.

Aunque no se ha establecido en grado de enfermedad de los árboles, el planteamiento que hizo la autoridad ecológica fue derribar 50 mil árboles para "evitar que se dé el contagio de las demás plantas", pero el investigador difirió de esa postura ya que señaló que las investigaciones se deben realizar antes de tomar una determinación de esa naturaleza, "pues no conocemos el número de árboles que se encuentran en el radio de 500 hectáreas que está infectado por el hongo".

Por su parte, José Cibrián Tovar, director de sanidad forestal de la Semarnat, dijo que "ante la complejidad de hacer un diagnóstico de un agente nuevo, fue necesario hacer varias revisiones y en las últimas se detectó el hongo".

A inicios de 1992 se detectó una infección similar en hongos en los bosques de Colima; esta situación provocó que en menos de 10 años se perdieran hasta 450 hectáreas de bosque y que fueron irrecuperables, pues los árboles eran ya maduros; esta misma situación se ha localizado en los bosques de Aguascalientes, donde no se sabe con exactitud desde cuándo existe fitóptera en los encinos, por lo que el riesgo de poder perder las zonas boscosas de la región centro del país es inminente "si no se controla éste mal".

Sin embargo, la zona protegida de Sierra de Lobos ha presentado este fenómeno y ahora está en riesgo de perderse, pues el riesgo de contagio es inminente, porque se da de raíz a raíz.

Mientras el estado insiste en su proyecto de derribar los árboles para evitar el contagio, las autoridades federales e investigadores privados han caído en cuenta de la necesidad de realizar una tomografía para conocer el avance real de la afectación del hongo.