VIERNES Ť 24 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Mantienen invadidas cinco mil hectáreas de esa reserva
Se requiere de $70 millones para reubicar a indígenas de Montes Azules
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tutla Gutierrez, Chis., 23 de agosto. El secretario de Atención a los Pueblos Indios, Porfirio Encinos, informó que se requiere de al menos 70 millones de pesos para reubicar a cientos de indígenas que mantienen invadidas cinco mil hectáreas de la reserva ecológica Montes Azules.
Entrevistado al término de una reunión con el representante de la ONU para
el Medio Ambiente, Enrique Leff, Porfirio Encinos sostuvo que la falta de recursos
por parte del gobierno estatal ha impedido que se dé respuesta a los grupos que establecieron núcleos agrarios en la más importante reserva ecológica del país.
No se puede desalojar a mil 500 familias indígenas del lugar sin que se les proporcionen alternativas de desarrollo y se les reubique en nuevos asentamientos, agregó el funcionario.
De los 29 grupos que fundaron núcleos poblacionales en el corazón de la Selva Lacandona, sólo tres se han reubicado -Paraíso, Nueva Argentina y Ampliación de Taniperla-; el resto espera una propuesta de reubicación por parte del gobierno
En ese sentido, Encinos explicó que un grupo interdisciplinario elabora un diagnóstico y programa que permita comprar nuevas tierras y dotar de proyectos productivos a las familias
Se requiere de aproximadamente 70 millones para el proceso, agregó.
Impulsarán proyecto para formar técnicos y promotores indígenas
Durante la reunión con el representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Enrique Leff, se acordó impulsar un proyecto que comprende crear 12 centros para formar técnicos y promotores indígenas.
Por otra parte, el gobierno estatal dio a conocer la puesta en marcha de un programa de capitalización para el campo, con el fin de apoyar a campesinos que cultivan cerca de 890 mil hectáreas.
Entre las acciones se encuentra la entrega adelantada del Procampo, correspondiente a ocho años.